YPF y Petronas eligieron Punta Colorada para exportar GNL, donde construirán un puerto nuevo en la localidad de Sierra Grande, en Río Negro.
La planta de gas natural licuado (GNL) permitirá exportar la producción de Vaca Muerta en estado líquido. Las petroleras descartaron el puerto de Bahía Blanca, generando tensión política ya que la provincia de Buenos Aires aspiraba a tener la millonaria inversión que significa esa planta.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, había solicitado a los gobernadores de Buenos Aires y de Río Negro que respondieran a una serie de requisitos para tomar la decisión y finalmente optó por la provincia patagónica. Aunque no se conoce el detalle de los fundamentos de la decisión, se sabe que era condición necesaria la adhesión al (RIGI) régimen de incentivo para grandes inversiones que aprobó recientemente el Congreso y al que Río Negro adhirió rápidamente y Buenos Aires no.
Desde el punto de vista técnico, si bien es cierto que el puerto de Bahía Blanca ya cuenta con parte de la infraestructura, también posee una importante circulación de barcos, especialmente graneleros, contra ninguno en Sierra Grande (donde existe el antiguo puerto de Hipasam -Hierro Patagónico en Sierra Grande SA-, en desuso). Por otra parte Punta Colorada vez permite un mayor calado que el puerto bonaerense para los grandes buques que transportarían el GNL.