Federico Bengolea, cofundador y CEO de Woocar, presenta esta aplicación para smartphones que, sin necesidad de realizar intervenciones en el vehículo, permite evaluar y autoevaluar formas y conductas de manejo para lograr una conducción más eficiente y más segura.
¿Qué es Woocar?
Woocar es una plataforma que permite analizar hábitos de conducción, en función de dos ejes principales: la eficiencia energética y la conducción eficiente, por un lado; y la seguridad vial por el otro.
Presenta diversas novedades respecto de otras plataformas, pero la más importante es que la adquisición de datos sobre cómo el chofer conduce el vehículo es realizada a través de los sensores del teléfono celular, por lo cual no es necesario realizar ningún tipo de instalación en el vehículo. Otro aspecto interesante es que la aplicación nos permite medir si el conductor utiliza el celular mientras maneja, conducta que da lugar al 30-40% de los siniestros viales.
¿Cómo realizan esas mediciones?
No tomamos datos del vehículo; nos basamos solamente en las aceleraciones y velocidades que pueden obtenerse de la combinación del giróscopo, acelerómetro y posicionamiento satelital de cualquier smart phone y, a partir de machine learning –una de las ramas de la inteligencia artificial-, generamos inferencias de manera automática sobre los siguientes indicadores: 1. la habilidad del conductor para conducir el vehículo de manera fluida, la cual está asociada a aceleraciones y frenadas bruscas; 2. la precaución, que está ligada a los excesos de velocidad cartográficos, es decir las velocidades permitidas en cada tramo de ruta –el sistema utiliza una cartografía completa del país, elaborada sobre la base de datos propios–; esto es muy interesante porque, muchas veces, los siniestros viales no son ocasionados porque los vehículos circulen, por ejemplo, a 150 km/h, sino a 60 km/h en zonas en donde la máxima permitida es 20 km/h; 3. la atención del conductor. Este indicador contempla la cantidad de veces y los motivos por los que el conductor utiliza el celular y, de esa manera, calculamos la cantidad de metros que conduce distraído.
Hoy, los celulares garantizan tal grado de precisión que permiten saber la velocidad a la que el dispositivo se mueve…
Exactamente. Nosotros conocemos el movimiento del teléfono y, mediante inferencias, sabemos cómo se está moviendo el vehículo. Nuestro trabajo no consiste simplemente en tomar las mediciones o señales de los sensores del teléfono -el acelerómetro, el giróscopo y el GPS-, sino en reunir las medidas de esos sensores de forma que hagan sentido, que sean coherentes y que reflejen lo que el vehículo hace. En este punto, entran en juego las técnicas de inteligencia artificial.
¿Las mediciones son realizadas automáticamente por el teléfono o en un centro de procesamiento?
La aplicación realiza sus funciones y en la nube procesamos los datos. Esto permite a las flotas utilizar indicadores diferentes y adecuarlos a sus necesidades, al igual que los reportes que el conductor y el responsable de la flota reciben por email. Esto cobra importancia en la medida en que muchas flotas ya tienen cierto grado de evolución es sus programas de conducción responsable.
¿Cuál es el consumo de recursos del teléfono?
La aplicación tiene dos principales consumos: de datos móviles -no consume prácticamente nada y es imperceptible; y de batería –el consumo es muy similar al de aplicaciones como un Waze o Google Maps, dado que el principal consumo de la batería es ocasionado por la iluminación de la pantalla, y esta permanece apagada durante el viaje-.
¿El conductor recibe notificaciones cuando excede la velocidad o maneja inadecuadamente?
El conductor no recibe avisos en tiempo real. Esta fue una de las decisiones más importantes que tomamos al comienzo de este proyecto -hace dos años-, porque muchos estudios revelan que si el chófer recibe avisos mientras conduce, hay una probabilidad muy alta de que se vea distraído, especialmente cuando la aplicación es nueva: si le llega un mensaje diferente a los que está habituado, lo primero que hará será tomar el teléfono para ver qué ocurre. Entonces, si ya presentaba un problema en la conducción y le sumamos un sonido diferente, corremos riesgo de generarle un problema.
Por este motivo, decidimos entregar a los choferes un reporte de sus conductas al finalizar el viaje. Además, en la medida en que trabajamos sobre hábitos de conducción, necesitamos meses para corregir y fortificar los buenos hábitos. No tiene sentido dar señales a los conductores inmediatamente; preferimos brindarles la información de a poco, cuando ellos puedan recibirla.
¿El sistema permite realizar un balance histórico que refleje la evolución?
Exacto. A través de la aplicación, el conductor puede acceder a un historial de sus viajes y a un reporte sobre su conducción en cada semana. Además, recibe mails específicos, en caso de que haya efectuado excesos de velocidad muy importantes o peligrosos, o si utilizó mucho el celular durante el viaje. El email incluye también un apartado con información de concientización y una propuesta de mejora para los siguientes viajes.
¿El controller o dueño de la flota puede recibir la información de todos los vehículos que circulan?
Puede acceder a los tableros mediante una web app. Además, puede ver el ranking de choferes del equipo en función de cómo manejan, y ver información detallada y estadísticas de cada viaje. Si lo requiere, también puede acceder a información en tiempo real, sobre posicionamiento y trayectorias, entre otros aspectos.
¿Puede ser utilizado también por conductores particulares que quieran mejorar su forma de conducir?
Sí, totalmente. La mitad de nuestros clientes corresponden al segmento de transporte pesado y la otra mitad, a transporte liviano, especialmente, a flotas de fuerzas de ventas, de asesoramiento agrónomo y mantenimiento. Se trata de personas que recorren muchos kilómetros y cuya tarea principal no es manejar –aunque lo hacen como los choferes profesionales-, por lo cual pueden estar concentrados en otras cosas y la tarea se vuelve más riesgosa.
¿Quiénes conforman el equipo de Woocar?
Somos tres cofundadores y tres desarrolladores, una matemática y una persona encargada de ciencia de datos.
¿Reciben asesoramiento de especialistas psicológicos o conductuales?
Sí. En un principio, recurrimos a bibliografía y publicaciones de otros países. Luego, recibimos asesoramiento de una psicóloga en Puerto Rico, quien hizo una investigación sobre la influencia del celular durante la conducción: explicaba que este afecta directamente a las emociones.
En los últimos meses, recibimos también mucho apoyo de un psicólogo y psiquiatra argentino especializado en seguridad vial: José Nesis. Lo conocimos a través de una charla TEDX espectacular que brindó.
¿La tecnología permite capturar datos de cualquier vehículo?
Sí. Woocar permite reunir toda la información sobre el modo de conducción del chofer, en términos de precaución, eficiencia y atención, sin importar la tecnología de los camiones, incluso de aquellos que no disponen de gestión electrónica de la inyección.
¿Cuentan con análisis estadísticos sobre los beneficios de este servicio?
El proyecto existe desde hace dos años y hace un año realizamos el lanzamiento comercial. Realizamos pruebas internas, y experimentos en vehículos y en otros artefactos que utilizamos para calibrar y validar la tecnología.
Percibimos un hecho curioso respecto de la reducción del uso de combustible en nuestros clientes: los conductores que más combustible ahorran son los que no solo cumplen con las velocidades máximas y conducen suavemente, sino los que usan poco el celular. Es impresionante la correlación que hay con el indicador. Esto revela que, si bien el conductor se capacitó en buenas prácticas, todo lo aprendido es inútil si habla por celular. Uno de los indicadores más relevantes para ahorrar combustible reside en el uso del teléfono.
¿Todos los celulares cumplen con las características necesarias para ejecutar esta función?
Normalmente, cualquier celular con sistema operativo Android 4.2 o superior tiene lo necesario. La tecnología de Woocar fue pensada y desarrollada para funcionar en teléfonos locales, incluyendo los de sistema IOS.
¿Qué los motivó a desarrollar Woocar?
Los socios de Woocar nos conocemos desde hace más de 10 años del ambiente de las carreras automovilísticas: nuestro objetivo era lograr que los autos corrieran lo más rápido posible. En ese entonces, trabajaba como ingeniero electromecánico en el desarrollo de motores; luego me fui a vivir a Inglaterra y llegué a trabajar en el equipo Lotus de Fórmula 1 como diseñador mecánico. En ese viaje, en el que fui por el afán del automovilismo deportivo, descubrí cuestiones asociadas a la conducción eficiente, al ahorro de combustible y a la medición de emisiones.
Cuando volví de Inglaterra, me reuní con Lucas Pearson, cofundador y CTO de la firma, y quisimos estudiar los ciclos de manejo en Argentina, el consumo de combustible y las emisiones. Optamos por hacerlo a través de los sensores del celular y, así, le fuimos dando forma a Woocar. Mientras desarrollábamos la tecnología, inicialmente, pensábamos en el mundo de los seguros y del transporte, que hoy es nuestro core.
El puntapié que permitió que conociéramos a muchos profesionales y especialistas en el tema fue el primer encuentro sobre eficiencia energética organizado por la agencia EPA de los Estados Unidos en la Biblioteca Nacional, en 2016. Allí se conformó un equipo en el que compartíamos buenas prácticas y metodologías para dar a conocer estos temas de conducción eficiente y seguros.
¿Hay otras herramientas en el mercado?
Hay un abanico muy amplio de opciones. Es muy interesante cómo los fabricantes pasaron de vender un producto a ofrecer también un servicio de telemetría e incluso cursos de conducción eficiente.
Tiene que ver con lo actitudinal y lo generacional…
Un conductor nos contaba que cuando llegaba a su casa, su esposa y sus hijos le usaban el teléfono, para ver si lo había utilizado al manejar. Los chicos ya saben que el enemigo número uno del conductor es el celular.
Muchas iniciativas de seguridad vial comparten el mensaje a la familia, abarcando desde los hijos hasta los padres. El sistema es completamente transparente.
¿Cuáles son los costos estimados para la aplicación de Woocar?
Woocar no tiene barreras de entrada, dado que la implementación es inmediata. Generalmente, la hacemos en tres pasos: una charla por Skype o por alguna plataforma para teleconferencia; en ese momento, damos de alta al administrador de la flota y le compartimos el link que le tiene que pasar a los choferes para que se instalen la app y queden asignados a la flota.
¿Están presentes en otros países?
Estamos en Puerto Rico, y estamos iniciando operaciones piloto en Chile. Cada vez que lanzamos el servicio en un país, necesitamos relevar todas las rutas.
¿Qué interacción tienen con cámaras y otros actores del sector?
Desarrollamos dos programas súper interesantes y nos parece importante y positivo aportar desde nuestra presencia y conocimiento para comprender el accionar de las empresas, tanto de transporte como de reglamentación y de tecnología. Se genera un intercambio de información y discusiones que considero que enriquece a cualquiera que participe. También estamos participando del programa Transporte Inteligente impulsado por el ministerio de transporte, y la iniciativa Rango verde de la FADEEAC.
Para más información: www.woocar.io
Escuche la entrevista a Federico Bengolea, cofundador y CEO de Woocar, en el programa de radio 603 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-603-del-27-11-18/
Realizado por webpicking.com en marzo de 2019