Federico Bengolea, presidente en Woocar, explica cómo esta aplicación ayuda a optimizar los costos y minimizar los riesgos en la gestión de flotas y mejorar la seguridad del conductor. Relata los inicios de esta aplicación, cerca de 2017, orientada originalmente para la medición de viajes para las aseguradoras y el sistema de scoring, que luego en 2018 dio un giro para trabajar más en la gestión de flotas centrada en el conductor y la seguridad vial, tanto de transporte de mercaderías como pasajeros, a través de la telemetría mobile. Explica la integración con Globant, Sap y Visa.
¿Qué es Woocar?
En Woocar trabajamos sobre gestión de flotas con foco en el conductor. Porque básicamente el conductor es el gran responsable del éxito o no de la operación, que implcia el traslado de mercadería o de pasajeros desde un punto a otro.
Nosotros nos dedicamos a la telemetría mobile, es decir, medimos cómo manejamos en términos de aceleraciones, frenadas, giros, uso de teléfono al manejar -que hoy es la principal causa de siniestros viales-, y excesos de velocidad. Para ello, tenemos mapeadas las velocidades de los más de 50 países donde tenemos clientes.
Entendemos que hoy es más importante dar una herramienta flexible que se amolde o se adapte a las necesidades y las reglas de negocio de cada operación, que pretender ir con un paquete que le sirve a todo. En estos siete años, aprendimos que hay que ser flexibles y elásticos, a la vez que debemos brindar un servicio personalizado e integrado.
Somos una de las empresas en las que Globant invirtió, por lo cual tenemos mucha llegada y agilidad para las integraciones con todos los grandes clientes que utilizan sus soluciones de software. También somos partners de SAP y estamos integrados a sus API, con lo cual tenemos varios clientes que en vez de consumir los datos a través de nuestro portal web, lo hacen directamente a través de los distintos módulos de SAP.
Ahora estamos trabajando también con Visa, para todo lo que es producto de tarjeta flota, que a diferencia de las tarjetas de combustible de las estaciones de servicio, la nuestra permite que sea multiestación o multipaís. Es una tarjeta Visa Corporate con todas las funcionalidades de siempre, pero que se incorpora en Woocar.
¿Cómo inició el proyecto?
Inicialmente, desarrollé este sistema pensando en las compañías de seguros y en el esquema de pago: si una conduce bien, paga mal; pero si conduce mal, paga más. Sin embargo, este modelo nunca terminó de prender, casi ningún país del mundo; nunca se vieron las proyecciones de crecimiento para este modelo.
Para 2018, entonces, decidimos hacer el primer pequeño cambio y nos plantemoas: “No le vamos a vender al conductor particular, sino a las empresas que son las que más preocupación tienen por evitar que alguien choque durante la jornada laboral”. Así arrancamos, primero con flotas de cargas peligrosas, y después fuimos migrando también hacia flotas comerciales.
¿Cuáles son las principales diferencias respecto de otros sistemas?
Una gran diferencia respecto de los devices que se instalan en los vehículos es que, al ser una aplicación, se apunta a que cada conductor -sea un chofer profesional o corporativoo- pueda autoregularse e ir conociendo y mejorando su conducción por sus propios medios, haciendo uso, por supuesto, del scoring que le va proporcionando la aplicación y también de los contenidos. La app ofrece contenidos para mejorar la conducción, evitando así que un supervisor tenga que intervenir o llamarle la atención.
Tanto Uber como Cabify, al igual que otras aplicaciones similares, vieron este sistema como una parte central del negocio. En 2018, Uber anunció públicamente que había desarrollado una herramienta que a partir de los sensores del celular medía cómo manejaban sus conductores. Desde hace varios años, casi todos los anuncios de Cabify están orientados a la seguridad, tanto desde el punto de vista de la seguridad patrimonial como de la integridad física del pasajero y la seguridad vial.
Por eso, ahora se nos están acercando muchas compañías de traslados corporativos: cuando una gran empresa, que tiene equipos gigantescos en diferentes países. tieneque definir a quién contrata para el traslado de su personal, Uber y Cabify Corporativo compiten con las pymes.
En resumen: si bien no pudimos venderle a Uber, gracias a que Uber creó su propio sistema, se generó un efecto derrame por el cual todo el resto que le quiera competir también tiene que tener un sistema de este tipo.
¿Cuáles son sus planes a futuro?
Apuntamos a seguir creciendo y mejorando la tecnología. Actualmente, estamos trabajando en la incorporación de inteligencia artificial, para que pueda ser utilizada, en principio, por el usuario administrador, y luego también por el conductor. Muchas veces, los conductores nos consultan cómo mejorar un puntaje o cómo ahorrar combustible: la plataforma ofrece algunas sugerencias, pero el objetivo es que ya puedan directamente tener un ida y vuelta con la aplicación en ese aspecto.
¿Qué mediciones o KPIs tienen en Woocar?
Tenemos mediciones internas de las empresas que nos comparten los datos. De todos modos, preferimos basarnos en las publicaciones de nuestros clientes, en sus reportes de huella de carbono o de sustentabilidad que típicamente incluyen el ítem de seguridad vial.
En esos reportes, que son de dominio público, encontramos empresas que bajaron entre un 20% y un 80% la cantidad de siniestros viales en el primer año que implementaron Woocar.
Es necesario medir el cumplimiento de prohibiciones, como el uso del celular al volante, para tomar acciones proactivas. Es decir: debemos reconocer que hay un problema, que existe a nivel mundial y no reconoce ni escalas sociales ni económicas; y a partir de ello debemos analizar cómo convencer a cada conductor para que no lo use al manejar.
Vea la entrevista completa en video a Federico Bengolea, presidente en Woocar, en este enlace.