Volvo Argentina presenta los resultados del primer cuatrimestre del año que muestran un fuerte incremento de su participación de mercado en camiones alcanzando un 16,5%, record histórico para la marca sueca. En Buses de media y larga distancia, Volvo logra sostener su participación con un 17% muy meritorio en un contexto áspero. Además, en su afán de seguir mejorando el costo operativo de sus vehículos y así acompañar al momento que atraviesa el sector del transporte el grupo implementó una política comercial de repuestos agresiva y bajó el precio de más de 160 ítems de alta rotación.
El mercado de camiones de más de 16T bajo un 59% en el primer cuatrimestre en comparación con el año anterior. En este escenario muy complejo que además propicia también un nivel de competitividad aún más acérrimo, Volvo alcanzo el podio de las marcas que lideran el mercado gracias a una estrategia comercial que demostró ser muy eficaz y a un trabajo permanente en el terreno para estar atento a las necesidades de los transportistas.
La participación record del 16,5% fue posible gracias a una estrategia comercial que tuvo su base en una oferta de productos idónea y se articuló alrededor de ofertas de financiación competitivas, una buena coordinación y motivación de la fuerza de venta, una atractiva propuesta de toma de usados y alianzas con carroceros.
En el segmento de larga distancia, configuraciones 4×2, 6×2 y 6×4, Volvo es líder con 33,5% de participación de mercado trepando en forma exponencial desde el 24% del 2018. El nuevo FM 330 6×2 y los FH 420 y 460 6×2 además de ser modelos con un nivel de tecnología sobresaliente siguen afianzándose por sus resultados en términos de productividad, confiabilidad y bajo consumo, liderando las ventas en sus segmentos.
Como anunció Volvo hace más de un año atrás, el segmento de los vehículos para escalabilidad viene creciendo a un ritmo constante y en los primeros 4 meses del año pasó a representar más de un 50% de los camiones de larga distancia. Volvo tiene hoy la gama más amplia de vehículos para escalabilidad y su market share para las configuraciones de más de 45T llega al 51,5% convirtiéndolo en líder indiscutido del mercado. Este liderazgo se debe a una gama que ofrece mayor seguridad, mayor productividad y el más bajo consumo de combustible.
Volvo realizó a principio de año un evento para aplicaciones severas donde demostró a nuevos clientes todo el potencial de su gama de productos para construcción, oil & gas, minería, industria forestal y cargas indivisibles. En los primeros 4 meses del 2019, Volvo alcanza un 25,4% de participación de mercado con productos que se destacan por su robustez y confiabilidad. Como novedad en el 2019, se lanzó el FM330 8X4 destinado sobre todo para aplicaciones con trompos y bombas de hormigón.
Con una renovación en el diseño exterior, la gama VM de Volvo Trucks presenta novedades enfocadas en un diseño más agresivo, aerodinámico y con mejoras en el confort. Este segmento de mercado que incluye camiones que van de 220CV a 330CV no quedo ajeno a la performance que demostró el grupo en el primer tercio de año y la participación de Volvo trepó a un 6,7%.
Fernando Garcia, director Comercial de Volvo, subraya: “Fue clave para nosotros ser lo suficientemente agiles y prestar atención a las señales del mercado para aprovechar las oportunidades del primer semestre. Logramos un market share record en un entorno muy competitivo apoyándonos sobre nuestra red de concesionarios que viene realizando un gran trabajo demostrando su madurez y profesionalismo. ”
En Buses, la caída del mercado alcanzó un 60%, en este contexto Volvo logra mantener su participación del 2018 del 17% gracias a un fuerte trabajo de campo, condiciones financieras competitivas y una excelente reputación de sus vehículos para media y larga distancia. El primer trimestre fue además marcado por el lanzamiento de 2 nuevos sistemas cuyo objetivo es mejorar los niveles de seguridad y eficiencia. Se trata del Sistema de Alerta de Colisión Frontal y del I-Coaching.
– El Alerta de Colisión Frontal consiste en una cámara frontal capaz de detectar otros vehículos y personas y avisa al conductor sobre:
- Desvíos involuntarios de carril
- Alerta de colisión frontal.
- Acercamiento excesio a otros vehículos
- A baja velocidad alerta de peatones o ciclistas.
Genera alertas sonoras, visuales y vibración en el asiento del conductor
– El I-coaching, es un asistente de manejo que ayuda al conductor a corregir sus errores, generando alertas por:
- Tiempo excesivo de ralentí,
- Exceso de velocidad
- Aceleración y frenada brusca
- Maniobra brusca o peligrosa en una curva
- Exceso de rpm del motor.
Ayuda a un manejo más económico y seguro
La coyuntura actual es particularmente compleja para el sector del transporte que vio sus costos aumentar en más de un 65% en el último año provocando una merma riesgosa en la rentabilidad de las empresas de transporte.
Atento al momento que atraviesan sus clientes, Volvo trabajó en varios frentes para lograr reducir sustancialmente los rubros donde puede influir como los gastos de mantenimiento y de combustible.
El combustible representa un 35% de los costos de operación de una empresa tipo (fuente Fadeeac) habiendo sufrido fuertes aumentos en los últimos meses. Volvo, apunta a desarrollar nuevas tecnologías en pos de reducir el costo de operación. En este marco, lanzó en abril la nueva Tecnología de Consumo Inteligente (TCI) que logra bajar el consumo de combustible en los motores de 13L entre un 8% y un 9% con un factor de carga del 70% (resultados obtenidos en un test drive con un FH460 6x2T con 52,5T de PBTC). Las innovaciones en el tren motriz de la línea F incluyeron evoluciones del motor, un sistema de aceleración inteligente, nuevos programas de motor y caja y nuevas relaciones de diferencial.
Los costos de mantenimiento representan alrededor de un 8% del costo operativo del camión. En marzo Volvo bajo un 20% el precio de 160 repuestos de alta rotación, incidiendo directamente en el costo de mantenimiento de las unidades y logrando así bajarlo en un 15%.
Uno de los principales factores de decisión de compra es el bajo costo operativo, la baja de los costos de mantenimiento asociada a la baja en el consumo de combustible representan una reducción de un 5,3% en el costo total de operación de una empresa tipo. No es casualidad si sigue creciendo la participación de la marca. Grandes empresas siguen eligiendo Volvo y nuevos clientes se suman mes a mes resultando en el crecimiento sostenido y constante de la marca desde hace varios años.
En posventa, a la implementación de una nueva política comercial se suma a acciones que empezaron hace varios meses bajo distintos formatos entre los cuales caben destacar el tipo de cambio congelado en 39$ para filtros, tensores y correas, una bonificación del 50% en el contrato de mantenimiento azul sobre los primeros 6 meses y también la oferta de nuevos kits de repuestos que permiten adquirir a tarifa preferencial combos de repuestos de una misma familia con descuentos que pueden llegar hasta el 40% y se pueden financiar hasta en 6 cheques. Entre los nuevos kits se encuentran los de la línea Euro 5 como por ejemplo los de embragues, tensores y correas, inyectores.
Acompañando la baja de precios se ha lanzado también el sitio, que permite conocer el precio sugerido de los repuestos Volvo en forma instantánea y corroborar el impacto en los precios de los descuentos mencionados. El nuevo sitio constituye un nuevo medio de información para mantenerse al tanto no solamente de los precios, sino también de las promociones vigentes.
Gabriel Angulo, Director de Post-Venta, destaca: “a pesar que nuestro parque circulante haya crecido en forma exponencial en los últimos años, nuestra filosofía de marca sigue intacta, nosotros queremos brindar a cada cliente lo que necesita en base a su aplicación, su flota, su recorrido para que logre ser exitoso”.
Volvo está enfocado en brindar soluciones de transporte a sus clientes. El objetivo principal de la empresa consiste en agregar valor que se traduzca en mayor disponibilidad de los vehículos con el menor costo operacional. Además de las políticas comerciales, la compañía hace foco en la escucha activa de sus clientes y en la implementación de servicios que evolucionan a medida que surgen nuevas necesidades.
Fuente: Grupo Volvo.