Las conversaciones climáticas de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) decepcionaron a muchos especialistas, pero ¿cuáles son las conclusiones para el transporte?
Para el International Transport Forum (ITF), el público esperaba el progreso, los expertos lo exigieron, y el lema de la conferencia “Tiempo para la acción” lo convirtió en el punto de referencia, aunque las conversaciones sobre el clima de la COP25 Chile (realizada en Madrid, España) terminaron el 15 de diciembre, dos días después de lo previsto, un amplio consenso fue que se ha logrado muy poco.
En el período previo, el ITF había destacado que los objetivos del acuerdo de París no pueden cumplirse sin la descarbonización del transporte. Había señalado que, incluso si se implementaran todas las medidas de mitigación de CO2 del transporte actuales y planificadas, esto no sería suficiente para contener el calentamiento global. Sin embargo, la conferencia no dio señales de mayor ambición o un cambio de los anuncios a la acción. Aún así, solo alrededor del 10% de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) establecen objetivos concretos de reducción de CO2 para el transporte y muchas de las medidas enumeradas son bastante inespecíficas.
Sin embargo, no todo fue triste. El “Nuevo Acuerdo Verde” anunciado por la Comisión Europea durante la COP25 es una ambiciosa agenda regional de descarbonización, respaldada por muchos países miembros del ITF, para la cual el ITF puede ofrecer apoyo para traducir su dimensión de transporte en acciones con impacto real.
Al final, no se realizó una Ministerial de Transporte como parte de la COP, que habría sido la primera vez, pero esta iniciativa, lanzada en la Cumbre de la ITF de 2019 por la Ministra de Transporte de Chile, Gloria Hutt, en estrecha coordinación con su colega del gabinete. Carolina Schmidt, ministra de medio ambiente de Chile y presidenta de la COP, además del fuerte respaldo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), aumentaron la visibilidad del transporte en las conversaciones, y más allá.
Por primera vez, el “Día del Transporte” fue parte del programa oficial de la Presidencia de la COP, ofreciendo más oportunidades para involucrar a las Partes negociadoras. Varias delegaciones nacionales celebraron eventos relacionados con el transporte (entre ellos el Reino Unido, la presidencia de la COP entrante) o participaron en ellos (el Jefe de Delegación de Suecia habló en el evento del ITF sobre “Diálogo global para el transporte sostenible: Caminos nacionales y acciones de transporte”). En general, el ITF organizó o participó en no menos de 15 eventos y bilaterales que destacaron el papel del transporte en la descarbonización de la economía y la sociedad.
Mirando hacia el futuro, el ITF seguirá adelante con el desarrollo de herramientas prácticas y políticas para facilitar a los gobiernos la implementación de medidas de descarbonización.
En mayo de 2020, el ITF lanzará un catálogo de medidas efectivas como parte de su iniciativa de descarbonización del transporte en su Cumbre anual en Leipzig . El catálogo ofrecerá a los formuladores de políticas un arsenal de medidas probadas de las cuales pueden seleccionar aquellas que se sabe que cumplen con objetivos específicos de descarbonización. En el aspecto político, una Mesa Redonda Ministerial sobre transporte y cambio climático en la Cumbre del ITF dará seguimiento a la COP25 y establecerá el enlace con la próxima COP de Glasgow, donde la primera revisión de las NDC estará en la agenda.
No es posible descarbonizar el transporte sin la participación de actores ajenos al transporte, como el sector energético. Del mismo modo, otros sectores no pueden reducir su huella de carbono mientras el transporte siga dependiendo de los combustibles fósiles, por ejemplo, el comercio o el turismo. Se necesitan enfoques y acciones integradas. Por lo tanto, el ITF ampliará sistemáticamente su trabajo con los sectores no relacionados con el transporte.
En este sentido, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) y el ITF lanzaron un análisis conjunto en la COP25, basado en los datos de la OMT y la capacidad de modelado de ITF. El resultado sugiere que las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte del turismo aumentarán en un 25% entre 2016 y 2030. El sector de la energía es otro socio obvio de cooperación, dado que la movilidad eléctrica impulsada principalmente por plantas de energía sucias de carbón sigue siendo movilidad sucia. La proximidad de la Conferencia Global de Transporte Sostenible de las Naciones Unidas, la Conferencia Ministerial de Energía Limpia de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Cumbre de la ITF en mayo de 2020 podría ofrecer oportunidades para abordar los problemas de manera integral.
Finalmente, ITF continuará trabajando con la CMNUCC como punto focal para el transporte en la Asociación de Marrakech para la Acción Climática Global y buscará fortalecer los vínculos entre los interesados en el transporte y las partes negociadoras. El mandato de la Asociación de Marrakech, el mecanismo de participación de la CMNUCC para actores no gubernamentales como ciudades, regiones, empresas o inversores, deberá ser renovado por los países signatarios de la Convención Climática de la ONU en 2020, presentando una oportunidad para conectar mejor el pensamiento El nivel de los gobiernos nacionales y de la sociedad en general.
Más información sobre la iniciativa de transporte de descarbonización de la ITF: https://www.itf-oecd.org/decarbonising-transport
Fuente: ITF. Versión original en inglés en: https://www.itf-oecd.org/raise-ambitions-take-action