Vialidad Nacional empuja nuevos proyectos de infraestructura vial en la provincia de La Rioja. Para ello, definió una inversión superior a $42.000 millones, distribuidos en siete obras que se encuentran en ejecución.
De acuerdo a lo comunicado por el Gobierno, la concreción de las obras beneficiará la accesibilidad y movilidad de las comunidades que residen en las zonas intervenidas. Además, indicó que impulsará al sector turístico de la región y potenciará el desarrollo económico de la provincia, al ofrecer una salida directa hacia el Pacífico y acceder comercialmente a los mercados del sudeste asiático.
En este contexto, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, expresó: “Estos proyectos jerarquizarán la red vial de una provincia pujante como La Rioja, consolidándola como un eje de conectividad e integración con toda la región”. “Estamos constituyendo uno de los avances más importantes en cuanto a obras de infraestructura viales, hídricas, urbanas y rurales. Esto reafirma la impronta federal de la gestión del presidente Alberto Fernández y del ministro Gabriel Katopodis”, agregó.
Dos de los proyectos más significativos consisten en la ejecución de trazas completamente nuevas en la Ruta Nacional 75 y en la Ruta Nacional 73. Se trata de dos de las obras más complejas desde el punto de vista de la ingeniería vial, ya que ambas se desarrollan en caminos de montaña.
Por un lado, en la RN 75 se ejecuta una nueva traza al oeste de la ciudad de La Rioja, en el valle del río Los Sauces, que actúa como vínculo principal entre la capital provincial y las localidades ubicadas en la denominada costa riojana. El tramo se extiende a lo largo de cinco kilómetros, entre el empalme de la actual traza de la RN 75 con la avenida San Francisco y el kilómetro 17 del actual trazado de esta ruta, en la zona de acceso al dique Los Sauces.
Ubicada sobre el faldeo Norte del Valle, las tareas contemplan la readecuación de canalizaciones, la conformación de dos rotondas, la repavimentación de cunetas, y la construcción de dos túneles, defensas y muros de contención.
Por otro lado, avanza a ritmo sostenido la ejecución de 40 kilómetros de traza nueva en la RN 73, que generará un tránsito directo entre la capital provincial y la ciudad de Chilecito por las laderas del cordón montañoso del Velasco. En la actualidad, los trabajos se concentran en dos secciones: la primera se desarrolla desde Pampa de la Viuda hasta Chilecito y la segunda se ejecuta en sentido contrario, desde Anguinán hasta Sanagasta.
Otros proyectos en la provincia
Otro de los proyectos en ejecución es la pavimentación de los tramos faltantes de la Ruta Nacional 76, rumbo al Paso Internacional Pircas Negras. Paralizada en el año 2015, forma parte del conjunto de obras reactivadas al inicio de 2021 por el presidente Alberto Fernández. Con un grado de avance físico cercano al 70%, la obra se desarrolla sobre un total de 77 kilómetros divididos en dos secciones: desde la Quebrada de Santo Domingo a Mulas Muertas –con una extensión de 51 kilómetros– y de Barranca Blanca a Pircas Negras –26 kilómetros–.
Cabe destacar que las obras ejecutadas en las rutas nacionales 73 y 76, así como la pavimentación de la Ruta Provincial 6 –en el tramo que se extiende entre El Estanquito y el empalme con la Ruta Nacional 79–, se llevan adelante en el marco de convenios suscritos entre Vialidad Nacional y la Administración Provincial de Vialidad de La Rioja.
También se encuentra en proceso de licitación una obra de conservación en la Ruta Nacional 79, para la cual Vialidad Nacional estima una inversión superior a los $600 millones. Por otro lado, en la provincia se proyectan cuatro obras por una inversión superior a los $8.500 millones para conservar y mejorar las rutas nacionales 38, 75, 78 y 79.