José Beni, interventor de la AGP, afirmó que el balance de la gestión estatal de la Vía Navegable Troncal es positivo. Destacó aspectos como el funcionamiento de la empresa, la gestión de la vía y la participación como Estado.
“En lo referido al funcionamiento interno, recibimos un voto de confianza enorme, en el cual el capital humano y la capacidad técnica de la empresa se conjugaron con un objetivo muy claro, la eficiencia del sistema, y han logrado y superado las metas propuestas”, señaló.
En lo que se refiere a la gestión de la vía propiamente dicha, explicó que la AGP demostró que puede brindar un servicio con estándares internacionales sin que se notaran los cambios por la modificación del concesionario. “Todo esto redunda en el objetivo final, que es brindar la mejor calidad del servicio”.
“El estado ha continuado las tareas, las ha mejorado y brinda nuevos servicios que antes no existían. De esta manera podemos decir que el balance ha sido satisfactorio para AGP, para el Estado en general y para el usuario”, afirmó.
Por otro lado, en relación a la incorporación de tecnología, precisó que a nivel internacional existe lo que se denomina en Argentina el manejo inteligente de los ríos. Esto es: aplicación de tecnología informática, captación y procesamiento de datos de modo que la coordinación de tráfico –con la infraestructura que tenés– sea mucho más ágil, más coordinada y más segura.
“Está claro que el control de tráfico hace a la tarea de Prefectura, no a la AGP, pero nosotros manejamos muchísima información– a partir del manejo de la ruta navegable, del contacto diario con la veintena de variables que va desde el nivel de agua al sistema de trabajo diario– y esto nos permite colocar sensores y captar información en los 1477 kilómetros de la vía, y aportar a su vez esa información tanto al sector público como al privado”, explicó.
“Hay que tener en cuenta la previsión de una gran creciente, que llegará cuando termine la bajante actual”.