Gonzalo Santander, CEO de Grupo Traslada, explica cómo esta compañía familiar especializada en la movilidad de personas, diversificó su negocio fundacional durante la pandemia, cuando creó nuevas unidades pensadas en la distribución y la logística, haciendo hincapié en la inversión y en el desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente VAK Logística Corporativa.

¿Cómo surgió Grupo Traslada?

En Grupo Traslada ofrecemos soluciones de movilidad, tanto de traslados de pasajeros de manera individual y grupal como de logística y distribución. Es una compañía que, a partir del uso de la tecnología, busca transformar la industria de la movilidad.

Es un emprendimiento de tres hermanos: Alberto, Maximiliano y Martín, que hace 28 años comenzaron focalizados en los traslados de pasajeros. Nació en 1994, a partir de un proyecto de una licitación de la Embajada de los Estados Unidos, que buscaba una empresa que pudiera ofrecer traslado de pasajeros ejecutivos.

Hay que destacar que en líneas generales el mercado de la movilidad es muy informal, más aún cuando se habla de las agencias tradicionales de remises. En  este proyecto los hermanos empezaron encargándose de todo, y a partir de ahí  la empresa fue evolucionando hasta llegar a lo que es actualmente. Hoy tiene diferentes unidades de negocio en los cuales Traslada se encarga y focaliza en los traslados de pasajeros -individuales y grupales- en auto, minibuses o buses.

¿Cuáles son esas diferentes unidades de negocios?

Muevo es la unidad de negocio que surge para los envíos de paquetería y mensajería, y que busca integrarse con los eCommerce y focalizarse en los envíos de última milla. Vak se enfoca en mudanzas y fletes corporativos, en la distribución y el almacenamiento. Y DotTransfers es la unidad negocio de traslados internacional, la que opera en más de 350 ciudades del mundo.

¿Cómo surge esta oportunidad de ofrecer traslado de pasajeros y luego sumar el de carga?

No es común. El traslado de pasajeros, al igual que la logística, es un negocio de eficiencia. Cuantos menos kilómetros nuestros vehículos recorren vacíos y más podemos combinar los viajes -al igual que sucede en la logística-, más eficiente es nuestro negocio y más contentos están nuestros conductores y choferes.

Nuestra tecnología está abocada en optimizar los kilómetros vacíos. Cuando surgió este negocio teníamos unos 200 vehículos trasladando pasajeros en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. Por eso, cada oportunidad que teníamos de adicionar algo, ya sea al ir a buscar o luego de dejar a un pasajero, era muy valorada.

Siempre tuvimos la idea de introducirnos en el negocio de la distribución. Y se plasmó durante la pandemia, cuando el traslado de pasajeros cayó abruptamente producto de las restricciones impuestas por el gobierno.

En la medida en que nuestro negocio se enfoca 100% en el mundo B2B fue una oportunidad tanto para Traslada como para muchos de nuestros clientes que tenían la necesidad de enviar dispositivos y accesorios de trabajo a los domicilios de sus empleados. Así, comenzamos con envíos de sillas, notebooks y cualquier tipo de material, combinando el servicio de distribución con el de traslado de pasajeros, tanto en autos como en minibuses y buses.

¿Pudieron adaptar la flota sin problemas?

De un momento para el otro, nos encontramos con que teníamos una flota enorme preparada para trasladar personas. Y ante la baja de la actividad, encontramos la veta para ponerla a disposición de las empresas tanto en Buenos Aires como en el interior del país, donde es muy difícil mandar un material sensible en un tiempo corto. Sin embargo, siempre le brindamos a nuestros clientes la tranquilidad de que no sufriría ninguna interferencia en el medio.

¿La tecnología cumple un papel fundamental en la empresa?

Sí, sin dudas. Esta empresa familiar argentina arrancó como una PyME, aunque desde hace algunos años empezó con un proceso de profesionalización. Lo que me sorprendió cuando me sumé al equipo fue el nivel de tecnología y de inversión en esa materia. Contamos con apps para conductores y clientes, y con una plataforma virtual en la que los clientes pueden solicitar los viajes o los envíos. Se trata de desarrollos y programaciones internas que trabajan con algoritmos para que cada viaje sea lo más eficiente. Y esto no es común de ver en una empresa argentina familiar.

¿Qué soluciones logísticas brindan? ¿También están asociadas a los controles de inventarios y servicios de clientes?

Exacto. Las primeras tecnologías fueron desarrolladas en función del traslado de pasajeros. Luego, cuando sumamos la unidad de negocio de distribución y envíos buscamos integrarnos con diferentes eCommerce y plataformas SAS de envíos como Tiendanube, Shopify y Woocommerce.

Podemos integrar nuestra aplicación a esas plataformas para que el cliente gestione los envíos a través de la misma. Lo hacemos con códigos propios o ERP de los clientes para que a través de la aplicación puedan tener el detalle perfecto de cuándo lo pasamos a buscar o entregamos.

En 2020, cuando comenzó el boom de la distribución y envíos a domicilio, desarrollamos un software que administra los inventarios no productivos de las empresas, llamado Easy Depo. Todas las compañías en general tenemos una

ERP, un WMS para administrar lo que vendemos. Es decir, lo que se vende está en un inventario, pero la mayoría de las empresas -sin importar si es una PyME o una multinacional-, ya sea el material que utilizan para el día a día (mobiliarios de oficina, computadoras, monitores, aires acondicionados, etc.) está inventariado en un Excel o directamente no figura en ningún lado. Tampoco es foco de los equipos de tecnología programar o dedicarle tiempo a ese tipo de soluciones, porque son proyectos que terminan perdiendo respecto de los ingresos que generan. Entonces, vimos que se había generado un descontrol para la mayoría de las compañías. Easy Depo permite generar productos en esta plataforma, poner un código, imprimir una etiqueta, saber dónde se dio de alta el producto, qué movimiento tiene cuando se envía a cada uno de los domicilios y generar una cantidad y traqueo de cada uno de esos productos, con lo cual es un valor bastante grande.

Se puede integrar con los ERP de los clientes o se puede operar como si fuese una página internet y administrar todo en la nube.

¿Cómo fue su reciente participación en Expo Envase Alimentek y cuáles fueron las principales inquietudes de los clientes?

Nuestros clientes o potenciales clientes son las empresas. Y sabíamos que la mayoría de las que participaron tenían necesidades de distribución, con lo cual armamos un stand presentando una propuesta que la mayoría consume. La experiencia fue positiva y es la primera vez que ponemos un stand haciendo foco en algo que no tiene que ver directamente con nuestra industria.

En Pilar tenemos una base operativa y una oficina comercial, dado el gran polo de empresas que hay en zona norte y en el Parque Industrial de Pilar. Y allí estuvimos presentes en un evento participando de diferentes proyectos de inversión que están realizando las empresas en ese parque.

¿Cuáles son los objetivos del Grupo Traslada a corto y largo plazo?

Nuestro mayor desafío es hacer llegar a las diferentes Pymes argentinas este tipo de tecnologías que estamos implantando en distribución. Por otro lado, estamos trabajando fuertemente en la federalización de nuestra propuesta.

Es sabido que el mercado laboral cambió mucho con la pandemia. Lo vimos entregando materiales a muchas empresas, no solamente tecnológicas, que vieron la oportunidad con la no presencialidad de tener que contratar personal en diferentes provincias. Y creemos que hay una oportunidad grande también de llevar esta propuesta hacia el interior de Argentina, siempre con la tecnología como centro. Queremos continuar aportando valor a través de software, de soluciones en el mundo de la movilidad.

También puede interesarle: Grupo Traslada plantó 500 árboles en las yungas tucumanas para ser una empresa “CO2 neutral”

Más información de la empresa en: https://www.traslada.com.ar/     

https://vak.com.ar/

Vea la entrevista aquí