En una visita a la futura terminal pesquera del barrio montevideano de Capurro, el presidente saliente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, precisó que la obra, que demandará unos 95 millones de dólares, finalizará en 2022 e incluye el uso de tecnología innovadora como geocontenedores. Ese desarrollo portuario permitirá descongestionar la operativa comercial y de carga de las otras dársenas.

“El puerto de Capurro nace como un proyecto de pesca y es una obra necesaria para el desarrollo de la terminal de Montevideo”, dijo Díaz, tras indicar que el presupuesto del proyecto es de 95 millones de dólares y los trabajos, iniciados en agosto de 2019, demandan tres años.

Díaz, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y autoridades entrantes de esa cartera y de la ANP realizaron el viernes 14 una recorrida por distintas obras en la principal terminal portuaria montevideana y su zona de influencia. La agenda incluyó, entre otros puntos, la terminal de camiones ubicada en la intersección de las rutas nacionales números 1 y 5, las obras del viaducto en la rambla Sudamérica y la terminal de contenedores de Montevideo.  

El consorcio Teyma-Chediak continúa con la construcción de un muelle de 1.000 metros para buques pesqueros industriales con su correspondiente obra de abrigo, atraque y defensa.

El plan incluye el relleno de una retroárea de 3,3 hectáreas, obras de pavimentación, desagües, distribución de energía, agua potable y combustible, dragado de la dársena correspondiente y su disposición final en geocontenedores, depósitos de material plástico que se utilizan a modo de muro de contención y se emplean por primera vez en el país.

Díaz destacó que el proyecto cumple con la estrategia del organismo de descongestionar la operativa portuaria y generar en Capurro infraestructura específica para la pesca, en principio nacional, a la que posteriormente se sumará la internacional.

En la zona de abrigo, ubicada entre el muelle en construcción y la refinería de Ancap, se ubicará un dique flotante de la firma Tsakos Industrias Navales que, en forma transitoria, opera en la dársena número dos, añadió.

Fuente: Presidencia de Uruguay.