El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros, firmaron un memorando de entendimiento para potenciar el comercio regional. Este acuerdo se enmarca en la creación del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración y su potencial desarrollo a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay, en especial los tramos que corresponden a Uruguay.
Víctor Rossi, recibió a una delegación integrada por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros, y el embajador de Bolivia en Uruguay, Benjamín Blanco, entre otros representantes de ese país, con el fin de suscribir un memorando de entendimiento.
El objetivo de este acuerdo es impulsar el comercio y profundizar la relación de negocios entre ambos países, que fomente el desarrollo gradual de la infraestructura binacional a través de inversiones públicas y privadas, necesarias en la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que buscará atravesar el continente sudamericano y que ya cuenta con Perú y Paraguay como aliados estratégicos. En esta oportunidad, se concreta el apoyo de Uruguay en el desarrollo de este megaproyecto ferroviario.
Milton Claros, señaló que este acuerdo afianza la iniciativa promotora de la integración regional, que sumará al proyecto ferroviario una complementación a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Afirmó que cuatro países apoyaron la propuesta y añadió que en mayo se concretaría el apoyo de Brasil, pieza clave en este desarrollo que articulará a cinco países en torno a un proyecto regional: “Estamos seguros que nos va a permitir tener una nueva proyección integrando a la región, generando mejores y mayores oportunidades entre todo lo que se refiere a Sudamérica con una proyección hacia afuera”.
Por su parte, Víctor Rossi, expresó que la finalidad de este acuerdo es ser consecuente con las definiciones de fortalecimiento del proceso de integración regional que Uruguay promueve desde hace tiempo a través del desarrollo de la infraestructura en América Latina. Aseguró que este proyecto de unión de los dos océanos es significativo para todo el continente, y, por lo tanto, Uruguay debe participar y aportar al desarrollo.
“Valoramos la importancia que esto tiene para Bolivia y para la necesidad de fortalecer el relacionamiento de Bolivia y su producción con el resto del mundo”, dijo, y subrayó la disposición para facilitar el uso de la Hidrovía Paraguay-Paraná como camino de salida de los productos, y que, al mismo tiempo, aportará al fortalecimiento del proyecto de desarrollo de la Hidrovía.
Explicó que este acuerdo permitirá crear las condiciones para que los proyectos de infraestructura necesarios logren desarrollarse y encontrar puntos de complementación que sean de mutuo interés para ambos países y para los emprendimientos privados que deberán hallar las oportunidades de negocios relacionadas a esta iniciativa.
Fuente: Presidencia de Uruguay.