Los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay y Argentina, Omar Paganini y Diana Mondino, respectivamente, mantuvieron una audiencia, previa a la Reunión de Cancilleres del Mercosur, en Paraguay. En ese ámbito, acordaron avanzar, a la brevedad, en el dragado del canal de acceso a Montevideo, a 14 metros.
Los jerarcas repasaron distintos temas de la agenda común en lo referente a navegación, como la situación de los ríos limítrofes. Al respecto, encomendaron a sus respectivas delegaciones ante las comisiones binacionales a avanzar en sus ámbitos, a fin de concluir cuanto antes los temas pendientes para concretar los proyectos planteados y los desarrollos futuros con el objetivo de mejorar la navegación y la logística.
La aspiración uruguaya de profundizar el canal de acceso al puerto de Montevideo data de más de una década. En 2013, el tema comenzó a discutirse en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y fue incluido en la agenda 2017-2035 del Gobierno. Uno de los principales objetivos es asegurar la facilidad de acceso y confiabilidad de las terminales portuarias en materia de conectividad marítima y fluvial, ferroviaria y terrestre.
La obra inició su primera etapa a 13 metros pero luego las autoridades uruguayas presentaron un nuevo proyecto que implica extender el dragado a 14 metros, proceso que comenzó en 2021. Y según había trascendido, el mismo fue frenado por el gobierno argentino en 2023 por falta de información.
En el reciente encuentro, los jerarcas también destacaron que hay amplias posibilidades de cooperación en diferentes ámbitos e impulsaron la concreción de nuevos proyectos que beneficien el desarrollo de complementariedades y sinergias entre ambas economías. Asimismo, reafirmaron la voluntad permanente de avanzar en la dinamización del Mercosur, en el entendido de que profundizar la integración regional es una herramienta necesaria para alcanzar mayores niveles de desarrollo y mejorar la competitividad y la inserción internacional de los países que integran el bloque.