El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, ratificó a su homólogo boliviano, Fernando Huanacuni, que su país tiene listos los puertos Nueva Palmira y Montevideo para que Bolivia exporte su carga ultramarina por el océano Atlántico.
Tras una reunión bilateral en Montevideo, el jefe de la diplomacia uruguaya remarcó la predisposición para que Bolivia utilice esos puertos. “Uruguay tiene dispuestos dos enclaves con amarradero y depósito para productos bolivianos” en los puertos de Nueva Palmira (oeste) y Montevideo en el océano Atlántico, afirmó el canciller uruguayo, citado por El Deber.
“Hemos hablado de la posibilidad, más que posibilidad es una realidad de que Bolivia tenga una salida al mar a través los puertos de Montevideo y el puerto de Nueva Palmira, en fin ha sido una reunión altamente productiva”, complementó Nin Novoa en una conferencia de prensa conjunta con el canciller boliviano.
Por su parte, el diplomático boliviano entregó al canciller uruguayo el “Libro del Mar” y ratificó que Bolivia es un país pacifista, que considera que las controversias deben resolverse mediante el diálogo, en alusión a la centenaria demanda de una salida al mar a Chile, que por falta de resultados radicó esa petición en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2013.
“Nosotros como principistas postulamos y planteamos al continente, la solución a toda controversia debe ser mediante el diálogo, de forma democrática y pacífica”, reflexionó Huanacuni.
El canciller boliviano se encuentra en la República Oriental del Uruguay en una visita oficial en la que analizará con su par uruguayo temas comerciales, de integración, ciencia y tecnología, entre otros.
Fuente: Agencia Boliviana de Información.