“Llegaron a Uruguay 23 cargadores eléctricos de carga rápida, que permiten que en 20 minutos se complete el 80% de la batería de los automóviles”. Así lo informó la titular de Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Silvia Emaldi.

De acuerdo a lo comunicado, el objetivo es que para el verano estén instalados 11 en la costa, 4 en el litoral y 8 en el eje de la ruta 5. Detalló que se colocará tres en Montevideo y uno en cada una de las localidades de: Shangrilá y la capital de Canelones; Durazno; Trinidad, Flores; Minas, Lavalleja; Punta del Este y La Barra, Maldonado; Paysandú; Fray Bentos y Young, Río Negro; Rivera; La Paloma, Parque Santa Teresa y la capital de Rocha; Salto; San José; Paso de los Toros y la capital de Tacuarembó, y Treinta y Tres.

La jerarca destacó que la inversión de la empresa estatal se ubica en el entorno de los u$s 500.000 y que el objetivo es continuar promocionando la movilidad eléctrica. Precisó que se requiere 6 horas para que un dispositivo promedio complete la carga y que las futuras incorporaciones incluirán los rápidos, que proveen el 80% de la batería en 20 minutos, y pueden suministrar energía a dos vehículos en forma simultánea.

Asimismo, indicó que las intendencias son las responsables de definir el espacio físico para la instalación y UTE, de la inversión. Señaló que el uso de la carga eléctrica se efectúa a través de tarjetas que la empresa entrega y que el monto se incluye en la factura del cliente. Respecto a ese punto, indicó que próximamente se podrá abonar a través de aplicaciones digitales.

“El objetivo es llegar a que los cargadores estén disponibles en todo el país y alcanzar en total 300 (entre rápidos y normales) en rutas y ciudades, para el desarrollo de la movilidad eléctrica, llegando así a un punto de carga cada 50 kilómetros”, resaltó Emaldi.

UTE Premia otorgará descuentos a 685.000 clientes

La empresa estatal lanzará, en diciembre, una nueva edición del programa UTE Premia, con el que brindará descuentos en la tarifa mensual. El beneficio se otorga a clientes con los pagos al día entre octubre de 2021 y setiembre de 2022 o con uno solo fuera de fecha, sin facturas vencidas pendientes al 30 de setiembre de 2022.

En todos los casos, se bonificará el 100% del cargo fijo y por potencia contratada. El programa abarca a clientes con tarifas residenciales en todas sus modalidades, así como los planes general simple y hora estacional.

Emaldi aseguró que el beneficio comprende a 685.000 clientes de la empresa, que el promedio de descuento se ubica en 600 pesos, en la factura de diciembre, y que es automático. El monto destinado al programa es de unos 416 millones de pesos, para promoción y el beneficio de los clientes.