El titular de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, adelantó que a mediados del 2017 comenzarán las primeras obras físicas de la terminal pesquera de Capurro, que insumirán 90 millones de dólares y concluirían a mediados de 2019. El jerarca informó que se adelantó para antes de fin de año el llamado internacional a oferentes para construir el complejo frigorífico próximo al Parque Capurro.
Técnicos de la ANP y del consorcio adjudicatario de la construcción del puerto pesquero de Capurro, Teyma-Lavigne-Chediak, avanzan en el diseño del proyecto ejecutivo del complejo que se erigirá en la bahía de Montevideo, en las inmediaciones del Parque Capurro.
El presidente del organismo estatal, Alberto Díaz, expresó que la estrategia de la ANP es concentrar la actividad del sector en la zona referida para descomprimir el espacio en el que hoy opera, en las áreas multipropósito del puerto de Montevideo, donde también lo hacen, de acuerdo a sus especificidades, barcos de carga, graneleros y cruceros.
El jerarca sostuvo: “El principal aporte del proyecto es que ordenará el funcionamiento del actual recinto portuario y nos va a permitir ganar espacios que se destinarán a otras operativas, además de mejorar la calidad de las prestaciones”.
Además adelantó: “Veremos las primeras obras físicas a mediados del año próximo”, y reiteró que los trabajos insumirán unos 90 millones de dólares y podrían concluir a mediados de 2019.
El emprendimiento incluye la construcción de 1.200 metros de muelle para buques pesqueros industriales, con sus correspondientes obras de abrigo, atraque y defensa.
La ANP adelantará para antes de fin de año, y no como una fase posterior como estaba previsto originalmente, el llamado a licitación internacional para la construcción del complejo frigorífico.
“Se trata de un lugar específico al servicio del muelle (por construir) que servirá para mover la carga refrigerada de la pesca”, explicó el jerarca en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.
Díaz señaló que será necesario dragar dos zonas, una a 6,5 metros para permitir el ingreso de barcos pertenecientes a flotas extranjeras y otra a 4 metros para los pesqueros nacionales.
Fuente: Presidencia de Uruguay.