“El Gobierno evaluó la situación de la tarifa de combustibles, con un ajuste máximo de 12%”, informó el ministro de Industria de Uruguay, Omar Paganini, junto con su par de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. La adecuación, que estará alineada a los precios de paridad de importación (PPI), será de 7,1 pesos por litros para la nafta súper, de 4,9 pesos por litro para el gasoil común, añadieron.

La medida comenzó a regir el martes 8 de junio. Asimismo, Paganini indicó que el nuevo sistema implica un alineamiento con los precios internacionales del petróleo y se repetirá en forma mensual. Arbeleche complementó que la adecuación no contempla los sobrecostos nacionales, lo que lleva a Ancap a resignar unos 10 millones de dólares. Si se incluyera ese aspecto, el aumento sería de 17,4 pesos por litro en el caso de la nafta y de 19,5 pesos por litro para el gasoil, agregó.

Además, se recordó que el precio del crudo a nivel internacional está en alza en forma sostenida desde diciembre de 2020, cuando era de 50 dólares, y que ahora el precio del barril Brent ronda los 72 dólares.

Este anuncio se da dos meses después de que el Gobierno anunciara el congelamiento en las tarifas de combustibles. A mediados de abril, Paganini había dado a conocer un nuevo esquema de fijación de tarifas, que se utilizaría para el siguiente incremento de combustibles y que fue desarrollado sobre la base de dos componentes centrales: en el precio y la paridad de importación.