El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, presentó los lineamientos de trabajo que desarrollará para este período de gobierno. Señaló que Uruguay tiene grandes desafíos, como dar respuesta a la crisis económica que afectará al país por la pandemia de COVID-19, y enfatizó en que se deberá dinamizar la política exterior mediante acciones de promoción comercial e incentivo a las inversiones.
La asunción de Bustillo se desarrolló en el anfiteatro de la Cancillería y asistieron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, y una amplia representación del gabinete ministerial y el Poder Legislativo, así como autoridades en general.
En su exposición, Bustillo expresó que la propuesta del presidente, Luis Lacalle Pou, para que asumiera el cargo de ministro de Relaciones Exteriores “ha sido un profundo honor”. Agradeció la confianza depositada en su persona y dijo que aceptó el desafío “con gran sentido de responsabilidad y lealtad al presidente”.
Afirmó que Uruguay cuenta con una rica tradición en materia de política exterior, que le ha permitido posicionarse con prestigio dentro del concierto internacional. Expresó que un país pequeño puede, mediante una política exterior fundada en valores y principios, ser un país enorme. En esa línea, hizo referencia a la promoción de la paz, la autodeterminación, la no intervención en asuntos internos, el respeto al derecho internacional, la solución pacífica de controversias, la defensa del régimen democrático y el respeto y la promoción de los derechos humanos, entre otros principios.
Bustillo señaló que Uruguay tiene grandes desafíos, tales como dar respuesta “a la gran crisis económica de dimensiones planetarias” que afectará al país y a la región. En ese sentido, enfatizó que los ejes centrales de la política exterior estarán dados por la dinamización de acciones de promoción comercial y de incentivo de inversiones. Para ello, dijo, apostará a una fluida coordinación con los ministerios del área productiva, Economía, Industria, Ganadería, Turismo, Ambiente, Educación y Trabajo, y promoverá el concepto de alianza entre la Cancillería y el sector privado, con las cámaras empresariales y con el PIT-CNT.
En relación al Mercosur, afirmó que “no habrá otra vocación respecto de lo regional que una actitud de hermandad” y añadió que los mercados y las alianzas son imprescindibles para superar las inequidades dentro del bloque. Señaló que se deberá trabajar con “pragmatismo para lograr el mejor Mercosur posible”, en referencia a lo expresado por el presidente, Luis Lacalle Pou.
Bustillo subrayó que “la política exterior es y será la más importante defensa de la integridad territorial del país, del ejercicio de su soberanía y de la unidad nacional”.
Fuente: Presidencia de Uruguay.