Este jueves se confirmó el inicio de los trabajos de campo preliminares de la obra del Cruce Austral Marítimo. El objetivo es analizar cinco puntos donde podría ubicarse la cabecera del puerto fueguino que formará parte del cruce austral con Santa Cruz.
La obra tiene por fin, unir la provincia de Tierra del Fuego con Santa Cruz. Y de este modo, facilitar la conexión terrestre con el continente sin pasar por Chile. Esta infraestructura estará dispuesta para la operación de un servicio regular de transbordadores portarodantes para el transporte de cargas y de pasajeros.
Las obras fueron anunciadas tras una reunión entre la vicegobernadora de la Provincia, Mónica Urquiza, el subinterventor de la Administración General de Puertos, Patricio Hogan, y autoridades de la Administración General de Puertos (AGP).
“Este cruce tiene una visión estratégicamente geopolítica, de soberanía y también tiene que ver con todo el desarrollo turístico y económico de la región”, expresó Urquiza. Asimismo, la vicegobernadora agradeció el apoyo de la AGP “en todos los proyectos que estamos llevando adelante, como es el caso de la ampliación del muelle turístico del Puerto Comercial de Ushuaia”.
En este sentido, Hogan indicó: “En la gestión que llevamos con José Beni, se han licitado los estudios para hacer la contratación de donde se van a emplazar estos dos puertos y seguramente en el transcurso de la próxima semana el equipo técnico a cargo, arribará a la provincia para hacer el relevamiento necesario. La idea es que en el mes de mayo o abril del 2022 podamos comenzar con los procesos de licitación”.
El equipo técnico está conformado por tres ingenieros y una bióloga, que se encargará de los estudios ambientales. Asimismo, se reunirán con la Dirección Provincial de Puertos y con la Secretaría de Ambiente de la Provincia; para analizar los cinco puntos donde se podría ubicar la cabecera para crear el embarcadero fueguino del cruce austral.