Matías Álvarez Piris, gerente general en Zarcam Logística, explica las características y las exigencias que un operador logístico debe cumplir para dar servicios de excelencia y con seguridad para los trabajadores, la sociedad y el medio ambiente. Fue en una entrevista realizada durante el 1° Congreso de Distribuidores del Agro en Argentina, organizado por la editorial Énfasis Logística en mayo de 2023.
¿Cuál es su balance del congreso?
Nuestras expectativas fueron cumplidas. Esta fue una gran oportunidad para nosotros, como proveedores logísticos. Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con clientes y con usuarios de nuestros servicios.
¿Cuáles fueron los principales intereses de los asistentes?
Principalmente, creo que buscaban una perspectiva de la actualidad del mercado, en relación a la logística y al agro. Particularmente en Zarcam, desde hace años nos dedicamos a operaciones logísticas de productos fitosanitarios, y más específicamente, a los agroquímicos.
Tenemos una flota de transporte habilitada para carga peligrosa, a la vez que centros de distribución con los que cubrimos prácticamente todo el país y los que se encuentran certificados por normas específicas para el almacenaje de productos fitosanitarios. Tal es el caso del Programa Depósito OK.
La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), que agrupa a las empresas del sector, desarrolló este un programa con diferentes protocolos, los que deben ser cumplidos para almacenar productos calificados como peligrosos.
Desde hace años, en Zarcam tenemos esta certificación, y a medida que hemos incorporado naves a nuestra operación, siempre las construimos y capacitamos a nuestro personal de modo tal que permanezcamos alineados.
¿Qué características tiene la logística para el agro?
La seguridad industrial y la seguridad patrimonial son un punto muy importante. Todos nuestros camiones tienen doble sistema de custodia satelital, a la vez que los centros logísticos tienen el sistema de CCTV sistema de alarmas y cerco eléctrico perimetral. Trabajamos con productos que cotizan en dólares y que tienen un valor elevado.
¿Por qué para Zarcam es tan importante el cuidado del ambiente y la medición de la huella de carbono?
Desde Zarcam, siempre tratamos de adelantarnos a las tendencias, y los requerimientos de nuestros clientes. Esto nos impulsó a desarrollar un fuerte compromiso con el ambiente desde hace muchos años.
Medimos la huella de carbono desde hace siete años y diseñamos dos planes de eficiencia energética, uno enfocado en el transporte y otro, en los depósitos. Esto requiere de mucho compromiso de la gerencia y del personal, a la vez que también demanda inversiones.
Sin embargo, si uno mide y analiza las acciones, los resultados quedan en evidencia. Posiblemente, el retorno sea a largo plazo, pero este es el camino por el que tenemos que transitar. Finalmente, se observará una optimización de los costos.
Ver también la entrevista completa a Matías Álvarez Piris en este video