Entrevista a Miquel Serracanta Domenech, miembro del Board of Directors del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP). Serracanta Domenech describe la conformación y actividades de la Round Table Europea del CSCMP, sus objetivos, actividades, y los países que la componen, los retos y cambios del presente, el pasado y el futuro de la logística. Además, anticipa la 18° edición de la Europe Conference del Council of Supply Chain Management Professionals dentro del SIL 2023.
¿Qué es el Council of Supply Chain Management Professionals?
El council es una organización global de profesionales de cadena de suministro con sede en Chicago, en Estados Unidos. Además, tiene lo que se conoce como round tablets o chapters en distintos países, en Asia, en Latinoamérica, en África y en Europa.
Los nueve capítulos de Europa organizarán la Conferencia Europea en el marco del SIL 2023. Nuestro objetivo es desarrollar a los profesionales de la cadena de suministro, mediante eventos formativos y de networking, además de contenido educacional.
Previamente, el evento también tuvo lugar en Barcelona, en Holanda, en Polonia y en Italia. En los últimos tres años, nuestra actividad se vio reducida y nos inclinamos por el modelo virtual. Ahora, en el marco del 25° aniversario del SIL Barcelona, queremos también resaltar nuestros 60 años con un evento presencial.
En tanto, la conferencia mundial tendrá lugar en octubre en Estados Unidos. A lo largo de tres días, la conferencia recorrerá diferentes localidades. Allí participarán profesionales de Estados Unidos y de otros lugares del mundo. Además, regularmente, algunos países de Latinoamérica y de Europa realizan sus propias conferencias o pequeños eventos locales, virtuales y presenciales.
¿Cuál será el ley motiv del encuentro en el marco del SIL 2023?
En el evento abordaremos los temas críticos de la cadena de suministro, como la eficiencia, la resiliencia, la sostenibilidad, el talento, y la tecnología. En diferentes salas, desplegaremos conferencias a cargo de keynote speakers, a la vez que otras estarán organizadas por temáticas. Queremos combinar los aspectos profesionales, junto con los académicos y el networking.
¿Cuáles son las principales inquietudes de los profesionales de la logística?
La principal preocupación es el balance entre costos y servicios: cómo mejorar el servicio al cliente y / o mantenerlo, con las condiciones tan complicadas del entorno, sin que los costes se nos disparen. Esto aplica para diferentes sectores, como farma, entre otros.
El segundo y el tercer tema están muy relacionados: cómo mejorar la eficiencia y la productividad de la compañía. En este marco, entran en juego las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, el blockchain, la impresión 3D, los drones, y los camiones sin conductores.
Más allá de la inversión en tecnología, hay otro gran reto: cómo gestionar el factor humano. Muchas veces, la tecnología va por delante de la capacidad de gestión.
¿Los países que integran el bloque europeo enfrentan problemas equivalentes?
Las necesidades son globales. Probablemente, los requerimientos profesionales para un planner en Alemania, en Italia, en Bélgica, en España o en Inglaterra serán similares. Los requisitos se están estandarizado. El inglés o el uso de la hoja de cálculo en Excel, por caso, ya no son un diferencial, sino un must.
Cabe aclarar que existen ciertas diferencias en algunos países cercanos al pleno empleo, como Bélgica u Holanda, que tienen un nivel de empleabilidad del 98%, y resulta más difícil cubrir posiciones.
¿Cuáles son los problemas más recurrentes en logística?
En los últimos 10 años, los principales cambios estuvieron ligados a la globalización. La mayoría de las empresas que buscan la eficiencia instalan sus sedes en otros países, y compran piezas en Oriente para luego comercializarlas.
Esto se tradujo en una explosión de transportes internacionales: barcos cada vez más grandes y cada vez más contenedores en el mar. La interconexión ya no es opcional: es necesario jugar en este entorno global, con la visibilidad para entender y reaccionar rápidamente frente a la creciente cantidad de puntos de inventario.
Por otro lado, en los últimos tres años, el eCommerce creció fuertemente. Esto llevó a que se dispare el transporte de última milla, que en lugar de atender a miles de tiendas paso a atender a millones de hogares. De esta manera, se multiplicaron las necesidades logísticas en las ciudades en todo el mundo.
A esto se suma, además, que ya es posible adquirir cualquier tipo de producto por eCommerce. Esto se traduce en un reto: la comodidad de la persona versus el mundo.
¿Qué vislumbra para el futuro de la logística?
La transformación que enfrentamos es infinita y dinámica. No somos capaces de imaginar la tecnología con la que trabajaremos dentro de 10 años. En esa línea, tengo claro que las personas tenemos la obligación de estar preparados y no dejar de trabajar en nosotros mismos. Esto es lo que tenemos que poner encima de la mesa: tenemos que alentar a los profesionales, porque las conexiones son las que nos permitirán trabajar en la mejora continua y en la formación.