Federico Niemela, director de Operaciones de Tecplata, detalla las actuales operaciones de la terminal portuaria del Puerto La Plata en la Provincia de Buenos Aires.

¿Cómo funciona la operación que se inicia en Santa Fe (Argentina) hacia los puertos de Asia?

Lo primero para destacar es que se realiza a través de un acuerdo de colaboración firmado entre TecPlata, el operador de la Terminal de Contenedores del Puerto La Plata, y el Ente Administrador Puerto Santa Fe. A través del mismo, se acordaron al menos dos servicios mensuales que permitirían la llegada de las cargas santafesinas a Brasil y a los puertos del Lejando Oriente.

En estos momentos, estamos realizando una operación con el barco de Log-In, que cumple el circuito Brasil-Argentina, tocando los puertos de Buenos Aires y La Plata. Es de frecuencia quincenal y cada dos semanas arriba a la capital bonaerense, a fin de facilitar importaciones y exportaciones.

Esta es una operación estándar de contenedores, cuyos volúmenes van creciendo paulatinamente, aunque todavía estamos lejos de mover las cantidades acordes a la capacidad de la terminal. Es un tipo de carga contenerizada (alguna refrigerada. También atendemos importación y exportación de empresas en esta zona, donde hay empresas desarrolladas como YPF o petroquímicas.

¿Cómo es la operativa con el barco?

El barco llega por la mañana al puerto este puerto. Amarra alrededor de las 11 horas y la operación comienza inmediatamente. Es una operación pequeña en la que, entre carga y descarga, se mueven 200 contenedores en un tiempo aproximado de siete horas.

En este caso, la conductora toma el contenedor de descarga debajo del pórtico, lo lleva a la estiba donde lo toman las RTG o grúas de patio y lo colocan en la estiba. Luego, en la operación de carga, los contenedores que son de exportación se ubican en los camiones, van a pie de buque y se los carga en cubierta o en bodega.

Una vez cumplido este proceso, los estibadores ejecutan a bordo la trinca de los contenedores. Es decir, fijan el bloque de contenedores a la cubierta del barco.

¿De dónde viene y hacia dónde va el buque?

Va a Brasil. El puerto que más nos interesa como destino es el de Santos, porque hay transbordos internacionales, pero también toca los puertos de Itajaí y Suape. Los contenedores de la empresa Log-In se mueven entre Argentina y Brasil, pero también se trasladan contenedores de otras compañías. Por caso, del Grupo Heinlein, de Evergreen, que carga acá y en Santos hace trasbordo hacia Asia, tanto de exportación como importación.

¿Cuál es el ritmo de trabajo?

Se mueve un promedio de 31 contenedores por hora con el pórtico. Eso es un ritmo bastante bueno. Y no hay atascamiento. Contamos con un sistema de automatización que nos asiste en la operación y con una oficina de planificación, que realiza correctamente los trabajos y colabora muchísimo a lograr la productividad.

¿Por qué los eligen los clientes?

Por nuestra filosofía de trabajo. Primero, transparencia frente al cliente. Los clientes pueden autofacturarse desde el portal de negocio y de antemano ya saben qué es lo que van a pagar. Hay tarifas que no se cobran en nuestro puerto, como el extra por High Cube, ni tampoco inventamos movimientos para facturarlos.

Son motivos importantes por los cuales nos eligen: no hubo un solo cliente que se haya ido. Nos basamos en la honestidad y la transparencia. Hay un foco fuerte en el cliente y en su satisfacción, porque entendemos sus necesidades y de los circuitos logísticos, las contrataciones de los transportes y los costos que representan. Por eso tratamos de darle buena dinámica a la operatoria en la terminal para que tengan costos bajos en sus transportes.

¿Cómo es el servicio de barcazas?

Hay un servicio que desarrolló TecPlata con el Puerto de Santa Fe. Se trata de una barcaza que se combina con el servicio de Log-In para importación y exportación de Brasil o desde Asia. La barcaza llega un día antes que el barco Log-In para traer la exportación que sale de Santa Fe y se va un día después que el barco de Log-In, llevando la importación hacia Santa Fe. Es un trabajo que está en desarrollo. Está creciendo el volumen. De a poco se van logrando cada vez más cargadores en Santa Fe y creemos que es una apuesta fuerte porque hay mucha carga que necesita ser trasladada y reemplazar el camión que sale de aquella zona.

¿Las operaciones son estándar? ¿Prevén cambios?

No prevemos cambios en las operaciones. Estamos preparados para operar carga de proyecto, pero actualmente el volumen está bastante estable. Seguimos trabajando para que ese volumen crezca, pero hay una estabilidad bastante importante. Incluso hay informes que indican que los puertos vienen creciendo parejos en volumen. Es decir, estamos preparados para buques de mayor porte y transoceánicos. Tenemos la infraestructura necesaria para operar los buques más grandes que entran al país, los equipos y la gente necesaria.

¿Cuál es el origen de los operarios del puerto?

Los operadores de los pórticos así como casi todo el plantel se formó en la empresa Tenemos dos operadoras mujeres que están en formación en la operación de las grúas. Ya se formaron en autoelevador, y hoy operan los camiones internos. Las estamos capacitando para que el día de mañana sean operadoras de pórtico.

¿Cuánto hace que desarrollan esta política inclusiva?

Empezamos desde el origen. En 2014, contratamos electricistas mujeres para las cuestiones técnicas y luego, dos operarias se convirtieron en las primeras en trabajar en el área de campo. También hay supervisoras y una directora de Recursos Humanos. El objetivo es seguir incorporando a quienes tengan capacidad y ganas de trabajar.

Por ejemplo, una de las chicas, de 19 años, se presentó espontáneamente cuando finalizó el secundario. Y otra, que actualmente está operando el camión, es hija y nieta de portuarios de Buenos Aires, pero nunca había tenido la oportunidad de ingresar en el sector.

¿Cómo se trabaja internamente para ser más eficientes?

Hacemos foco en los procesos y en las capacitaciones. Hemos certificado ISO 9000 recientemente. Este es un logro importante para la empresa, tanto en capacitación interna -que damos nosotros mismos- como en capacitaciones externas cuando son requeridas.

TecPlata pertenece al Grupo ICTSI, que tiene políticas corporativas bastante sólidas tanto para la parte financiera y de recursos humanos como para la ingeniería y operaciones. Nosotros nos alineamos en esas políticas y nos desarrollamos en esos aspectos, porque terminan siendo un marco que nos ayuda a ver el camino. Los resultados están a la vista. Es una empresa realmente exitosa y con un compromiso fuerte con esta inversión que, a pesar de no haber arrancado en volumen como para que se pague, siguen apostando y tienen la decisión firme de seguir acá.

También puede interesarle:

Nueva conexión fluvial de TecPlata con Montevideo

Tecplata: sale hacia Oriente el primer buque del nuevo servicio

Presentaron informe de la UTN sobre potencial de los puertos de La Plata y Dock Sud

Vea la entrevista aquí