Al cierre del mes de julio, tuvo lugar la primera reunión entre el Gobierno de Tucumán y la consultora elegida para llevar a cabo el proyecto ejecutivo del Centro Logístico Multimodal de Cargas en Cevil Pozo.

Se trata de un complejo que será ubicado en un predio de 158 hectáreas, en la zona de Cevil Pozo, Banda del Río Salí. El objetivo es generar un punto de consolidación logística, un espacio considerado clave para el transporte y almacenamiento de exportadores tucumanos enmarcados en la actividad citrícola y azucarera.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse  señaló que han tenido “una muy esperada reunión para la provincia, ya que la Corporación Andina de Fomento seleccionó y contrató a la consultora que va a desarrollar, junto con el gobierno provincial, todos los sectores privados y de la producción industrial, el proyecto ejecutivo para el Centro Multimodal de Cargas”. Además, agregó que están iniciando una ronda de reuniones que se llevaran a cabo en el Instituto de Desarrollo Productivo “con los diferentes empresarios de la provincia para hablar sobre los temas de demanda, de oferta, de productos y de toda la logística que va a implicar este nuevo centro”.

Sobre la agenda de trabajo, explicó que “empieza el plazo de 12 meses que tiene la consultora para entregarnos el proyecto ejecutivo. “Vamos a seguir trabajando entre la provincia, el Ministerio de Transporte y la consultora para el desarrollo de los pliegos y de cada uno de los detalles técnicos que implica esta obra que es absolutamente estratégica para la provincia de Tucumán”, precisó.

Por su parte, Miguel Uranga, coordinador del proyecto, remarcó: “Pusimos las necesidades provinciales para el proyecto y establecimos los pasos a seguir en los próximos 12 meses de trabajo para que luego la provincia pueda acceder al financiamiento necesario para poder desarrollar este nuevo centro logístico”.

Para finalizar, explicó que al Centro Multimodal de Cargas “van a llegar las distintas cargas de productos que se realizan en Tucumán para poder ser transportados vía ferrocarril o vía camión a gran escala a las distintas ciudades a lo largo del país. También tendrá la función de traer insumos necesarios para la producción. El objetivo final del Centro es reducir los costos de transporte para el productor tucumano y para los insumos que llegan a la provincia”.

El encuentro fue encabezado por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse. También participaron los ministros Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos); por parte del Instituto de Desarrollo Productivo de la provincia, Maximiliano Martínez Márquez (director ejecutivo); Roberto Martínez (gerente general); Fernando Martorell (coordinador de Comercio Exterior); por último, Roberto Acosta, titular de la empresa de Ingeniería Civil AC&A.