En una reunión por videoconferencia con miembros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado la próxima convocatoria de una mesa de negociación para abordar los retos del transporte y la logística de la próxima década. Para el ministro, el objeto principal de la reunión era conocer de primera mano la situación actual del sector y de los retos a afrontar a medio y largo plazo. Al encuentro virtual han asistido también el secretario de Estado, Pedro Saura, la secretaria general de Transporte, María José Rallo, y la directora General de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez.
Ábalos ha agradecido a las empresas y trabajadores del sector la “dedicación y profesionalidad con la que han continuado desarrollando su labor durante la pandemia para mantener el abastecimiento y la actividad indispensable que necesita nuestro país”. También ha recalcado la necesidad de realizar un “salto cualitativo” en el transporte y la logística, en materia de sostenibilidad ambiental y eficiencia, con la digitalización de la cadena logística y la innovación como “palancas esenciales para lograrlo”.
Así, cuando finalice el periodo de alarma, el ministerio de Transportes convocará una mesa de negociación con presencia de transportistas, logistas y cargadores, en los que, entre otras cuestiones, se abordará la cuestión de la carga y descarga, y si el transportista debe o no participar en esta operativa. El ministerio ha expresado su voluntad de impulsar este diálogo para lograr “soluciones consensuadas” que establezcan el marco del transporte y la logística para la próxima década.
Desde las organizaciones del sector, el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha agradecido “la disposición del ministro para garantizar la financiación de nuestras empresas a través de las líneas ICO, y nos parece muy positivo que por fin se pueda afrontar la competitividad desde un punto de vista de futuro y estratégico poniéndose en marcha la llamada Mesa del Transporte del Siglo XXI con todos los integrantes de la cadena de suministro”. Aranda también ha subrayado la importancia que tiene para el sector la prórroga de los ERTES hasta el 31 de diciembre.
Fuente: reproducido con permiso de http://elvigia.com/