La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) advirtieron sobre una medida de fuerza de transportistas auto convocados de todo el país que impiden que circulen camiones con la materia prima de granos por las principales rutas del país, que desembocan en los puertos.

Así, se encuentran virtualmente paralizadas todas las principales plantas agroindustriales y puertos exportadores de la Argentina, desde el Gran Rosario hasta Bahía Blanca y Necochea-Quequén.

La acción reclama la eliminación de la tarifa orientativa fijada por el Ministerio de Transporte y que empiece a regir el pago de estadía por demoras superiores a las 24 horas en las terminales de descarga. Es impulsada por Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), un grupo que reclama un reconocimiento a la tarifa acordada por las cámaras del sector.

El paro ya produjo la reducción del 70% en vehículos que llegaron a las plantas procesadoras y los puertos, lo que desde ayer (5 de febrero) se incrementó hasta superar el 90%. Se suman además situaciones de violencia con ataques a los camioneros que no participan de la protesta.

De este modo, en un período de baja provisión estacional porque aún no ingresó la cosecha gruesa, el principal polo agroindustrial del país está sin poder operar y, en los próximos días, al agotarse el stock mínimo de granos en los puertos, comenzarán a acumularse los buques sin posibilidad de ser cargados. Adicionalmente, por tanto, el ingreso de divisas disminuirá.

Fuente: Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y propias.