A raíz del conflicto desatado en la frontera entre Argentina y Chile, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) propone a los transportistas no prestar más servicios hacia el país transandino. Esto en tanto “no se modifiquen las medidas y los malos tratos que están sufriendo los choferes en la frontera por las nuevas medidas sanitarias” tomadas aquel Gobierno.
El conflicto tuvo su punto de arranque el pasado viernes 14 de enero, cuando el gobierno chileno decidió testear a todos los choferes que ingresen al país por el Paso Libertadores. Y ante esta situación, APROCAM denunció fallas en el trato humanitario que generaron estas medidas. Por eso, en comunicado, sugirió a los transportes de carga, no solo de Mendoza sino de todo el país, interrumpir el servicio a Chile.
“Queremos una medida concreta que solucione no sólo las demoras, sino el trato que están recibiendo los choferes, a los que han encerrado en minúsculas habitaciones sin atención médica y por varias horas. Hasta tanto no haya una respuesta del vecino país, sugerimos a las empresas no enviar cargas a Chile”, comunicó la Comisión Directiva de APROCAM, encabezada por Daniel Gallart.
Actualmente, según se informó, ya son 1.300 los camiones acumulados en el lado argentino. La mayor conglomeración es en la zona del ACI Uspallata, en donde hay 1.100 camiones aparcados. También hay transportes estacionados en Punta de Vacas, la estación de servicio YPF de Uspallata, Doña Carmen, puesto Los árboles de Gendarmería Nacional y Destilería.
Por su parte, Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), expresaron: “No cuestionamos la medida soberana de un país, pero sí las consecuencias que provoca esa decisión. Reiteramos el pedido para que se habiliten de modo urgente la cantidad de centros de testeo necesarios para agilizar el procedimiento, al tiempo que se garanticen condiciones dignas para los choferes durante la espera del resultado y en el caso hipotético de aislamiento posterior”.