El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, llevó adelante un nuevo encuentro de la Comisión de Asesores del Transporte de la Producción del Agro con transportistas de cargas. En ese ámbito, las partes acordaron un incremento del 24,62% en la tarifa de referencia del flete de cereales, espigas, semillas, oleaginosas y agroquímicos.
Este aumento se suma a los consensuados en diciembre de 2023, cuando las partes sellaron la suma del 45%, y al de enero de 2024, cuando se estableció un 25% de aumento. En ese sentido, el acumulado en los últimos tres meses alcanza el 94,62%.
De acuerdo con las autoridades de la Provincia, la audiencia fue solicitada por los representantes de cargas y del agro, “debido a las pronunciadas subas en los precios de los insumos operativos y del combustible, sumadas a la falta de respuestas por parte del gobierno nacional”. “El transporte de mercancías atraviesa momentos de incertidumbre y suma preocupación”, precisaron fuentes de la cartera bonaerense mediante un comunicado.
El encuentro fue encabezado por el director provincial de Transporte de Cargas, Miguel Bettili, y contó con la presencia de representantes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC); Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL); Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); entre otras asociaciones y entidades.