El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, denunció que el sector sufre discriminación de las autoridades chilenas por las trabas que ponen a las exportaciones bolivianas en frontera y puertos de ese país.
“Estos aspectos lastiman el sentimiento de nosotros como bolivianos porque obviamente vemos reflejado en este tipo de actitudes de parte de las autoridades chilenas una discriminación, un acto que vulnera todos los acuerdos y tratados entre los dos países y nos vemos perjudicados en este sentido”, explicó en contacto con la Red Patria Nueva.
Denunció que en la localidad de Chucuyo de Chile las autoridades de ese país retienen los caminos de transporte por más de 10 horas, lo que ocasiona grandes pérdidas económicas.
“Han determinado que a partir de las 8h00 de la mañana hasta las 8h00 de la noche las unidades de transporte de alto tonelaje puedan quedarse en esta localidad chilena Chucuyo donde las bajas temperaturas hacen que nuestras unidades de transporte pueda generar un gasto adicional de combustible”, sostuvo.
Al margen de la interrupción del viaje en Chucuyo, dijo que se está afectando el libre tránsito y el Tratado de 1904 porque en Arica se clausuraron los garajes para el transporte boliviano, que perjudica a más de 1.500 transportistas nacionales que usan esos almacenes todos los días.
“Cuando llegamos a Arica nuestras unidades de transporte han sufrido por parte de los propietarios y la alcaldía de Arica la clausura y cierre de los garajes donde alberga a las unidades a los camiones de alto tonelajes bolivianos que esperan el descargué de la mercadería que viene a nuestro país”, detalló.
Además, indicó que la creación de antepuertos en Arica hace que se retrase entre 10 a 15 días la descarga de mercadería, que se incremente el costo de traslado y hace que colapse la atención.
Según el Tratado de 1904, en sus artículos 6 y 7, Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y el acceso a los puertos del Pacífico, y establece que Bolivia tiene derecho a establecer agencias aduaneras en los puertos de Antofagasta y Arica.
Fuente: Agencia Boliviana de Información.