El vicepresidente del Transporte Pesado Nacional, Oscar Reynolds, anunció el miércoles que a partir del 18 de julio ese sector iniciará el bloqueo de caminos en el país, si el Gobierno no los convoca a dialogar para abordar temas tributarios.

“Si es que nos atienden hasta el 18 de este mes en nuestro pedido estaremos descartando las movilizaciones, de lo contrario nosotros nos estaríamos movilizando y bloqueando desde esa fecha todas las carreteras del país”, dijo.

Recordó que el martes se tenía programada una reunión con el ministro de Economía, Luis Arce, en la que se debía refrendar el convenio que se está elaborando para solucionar el conflicto, pero se suspendió por temas de agenda de la autoridad gubernamental.

“Nosotros hemos asistido ayer a las 9 de la mañana hemos sido convocados por el Ministro Arce Catacora para refrendar el convenio en borrador, luego nos dicen que se posterga para las 4 de la tarde hemos ingresado a ese recinto y no se ha hecho presente el Ministro hasta las 5 de la tarde”, detalló.

No obstante, el dirigente destacó que hasta la fecha se lograron grandes avances en la mesa de negociación con el Gobierno, como en el aspecto de la universalidad de las facturas en los descargos que presentan para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“La universalidad de las facturas si bien no es tan satisfactorio para nosotros era un avance la universalidad de las facturas era bastante importante para el transporte pesado la disminución de las deudas de los intereses”, apuntó.

Por otra parte, dijo que aún se tienen temas pendientes que deben dialogarse con la Aduana, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Vías Bolivia y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

A fines de enero, los transportistas de ese sector realizaron un bloqueo de caminos en demanda de ajustes en el tema impositivo, pero cinco días después levantaron sus medidas y aceptaron dialogar con el Gobierno.

Fuente: Agencia Boliviana de Información.