La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) difundió el cuarto Índice de Transparencia Activa de los organismos estatales. Y por tercera vez en el año, el Ministerio de Transporte ocupó el podio.
De carácter bimestral, el informe revela los datos vinculados al uso de los recursos públicos y el patrimonio de los funcionarios. En ese sentido, la cartera liderada por Alexis Guerrera desde mayo ocupa el primer puesto con 1 punto. Asimismo, lo sucedieron organismos que se encuentran bajo su órbita: el tercer puesto fue asignado a Trenes Argentinos Operaciones también con 1 punto; el quinto, a la CNRT, con 0,99 puntos; y el séptimo lugar, a Trenes Argentinos Infraestructura, con 0.97 puntos.
Para establecer el ranking, la agencia relevó ocho ítems más sensibles a tener en cuenta para su medición:
- Procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública;
- Autoridades y personal;
- Escala salarial;
- Declaraciones juradas;
- Compras y contrataciones;
- Presupuesto;
- Auditorías;
- Subsidios y otras transferencias.
Detalles del índice
En los meses impares, se analizan todos los ministerios y organismos centralizados de la Administración Pública nacional. Esto abarca cuatro organismos descentralizados, seis empresas públicas con participación estatal mayoritaria y dos universidades.
Los organismos son seleccionados por consenso con las organizaciones de la sociedad civil que participaron del compromiso. Para ello, las entidades se basan en la relevancia en la agenda pública, el presupuesto y la cantidad de solicitudes de acceso a la información pública recibidas.
En tanto, en los meses pares, se mide el nivel de cumplimiento de otros organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, empresas y universidades, que varían mes a mes de forma aleatoria.
En total, a lo largo del año, está previsto que se evalúe a un universo de 26 organismos centralizados y 92 organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, 55 empresas públicas y 66 universidades, además de otros sujetos a demanda.