En un mundo que está experimentando un crecimiento continuo del comercio electrónico, existe una preocupación inevitable por el impacto en las redes de entrega, no solo por razones ambientales, sino también por la creciente presión sobre el tráfico por carretera. Toyota Material Handling Europe ha desarrollado una visión para un enfoque alternativo: el concepto A.I.TeamDelivery.
El concepto se presenta en un cortometraje que retrata las necesidades de compra online de una familia típica, con diversas necesidades de productos, desde juguetes hasta tecnología y herramientas. Las cadenas logísticas actuales que manejan una situación como esta podrían resultar en varias entregas diferentes, cada una con un solo artículo, todas entregadas en la misma dirección el mismo día.
Toyota prevé una solución alternativa y mejorada, en la que, al realizar el pedido, los consumidores puedan optar por un servicio “TeamDelivery”. Esta opción desviaría los artículos pedidos a un centro de consolidación donde un vehículo automatizado trabajaría efectivamente como agente de cobranza para la dirección de entrega. Usando A.I. y a través de la comunicación directa con los vehículos de suministro, la unidad de recolección saldría tan pronto como los artículos lleguen al centro de consolidación, formando un envío completo.
Una vez ensamblado, el envío de mercancías se carga en un vehículo de reparto autónomo que realiza una única entrega consolidada en la dirección de envío del pedido.
Del clic a la entrega: al completar un pedido online, el consumidor inicia un flujo logístico. Encontrar la solución de cumplimiento de pedidos adecuada es crucial para cualquier negocio. Hacerlo bien significa satisfacción del cliente y éxito empresarial general. Cada paso cuenta para lograr un flujo logístico fluido, desde el almacenamiento y la gestión de inventario hasta el procesamiento de pedidos y la gestión de envíos y devoluciones.
“Este tipo de enfoque tiene muchos beneficios”, explica Mark Peters, director de marketing de Toyota Material Handling Europe. “Es particularmente adecuado para áreas urbanas, donde los centros de consolidación cuidadosamente ubicados simplificarían los flujos de tráfico y reducirían significativamente los vehículos que realizan las tareas tan importantes. Esto también tiene los correspondientes beneficios medioambientales y de CO2”.
Peters continúa: “Aunque el concepto que estamos mostrando es en esta etapa sólo una ilustración de cómo podrían funcionar las entregas consolidadas, la tecnología se basa en soluciones con las que ya estamos trabajando. Nuestro objetivo aquí es fomentar la colaboración en nuestra industria para optimizar la forma en que movemos las cosas”.