Mercedes‑Benz presentó el programa tecnológico Tomorrow XX, centrado en la descarbonización, el uso de recursos y la circularidad desde el inicio de la fase de diseño hasta el final de la vida útil del vehículo. El objetivo es maximizar los beneficios de los principios de diseño para el ambiente y diseño para la circularidad de la compañía, independientemente de la línea de modelos o el sistema de propulsión.

Los expertos en desarrollo de Mercedes-Benz trabajan en estrecha colaboración con socios a lo largo de toda la cadena de valor, incluyendo empresas de reciclaje y startups. El objetivo es analizar minuciosamente todos los componentes y materiales, desde la batería hasta la carrocería. Incluso materiales ocultos, como el aislamiento, se examinan minuciosamente. Cada kilogramo de CO₂ se examina.

En Kuppenheim (sur de Alemania), Mercedes-Benz está acelerando la construcción de su propia planta piloto de reciclaje de baterías para cerrar completamente el ciclo de materiales. La instalación se encuentra actualmente en fase de investigación y desarrollo, con el objetivo de establecer una solución innovadora y sostenible para el reciclaje de baterías.

Con Tomorrow XX, la compañía ya ha identificado más de 40 nuevos componentes y materiales más sostenibles en aproximadamente dos años. Juntos, tienen el potencial de reducir significativamente la huella de carbono de un futuro vehículo de producción en serie en comparación con la gama actual y de aumentar sustancialmente el contenido reciclado. Las medidas incluyen ciclos de materiales nuevos y optimizados.

Mercedes-Benz informó que está trabajando para cambiar el diseño de componentes altamente complejos para que sean rápidos y fáciles de desmontar en sus partes individuales. Para la compañía, un prometedor proyecto de investigación de Tomorrow XX es un faro reciclable. Los diversos componentes, como la lente, la moldura y el marco de la cubierta, la carcasa y la electrónica, se atornillan en lugar de pegarse (la práctica habitual hoy en día). Por lo tanto, explicaron que se separan rápida y fácilmente sin sufrir daños. Esto significa que los componentes individuales se pueden reemplazar, lo que hace que un faro moderno sea reparable por primera vez. Tras un impacto de piedra, por ejemplo, no es necesario reemplazar todo el faro, solo la lente. Para los clientes, esto podría hacer que las reparaciones sean más eficientes en el futuro.

La mayor vida útil del faro podría ahorrar recursos y evitar emisiones de carbono. Otra ventaja -indicaron- es que el faro sería más fácil de reciclar. Esto se debe a que cada módulo está hecho de un solo material, lo que facilita su clasificación y su reciclaje es muy eficiente. De cara al futuro, este diseño monomaterial debería permitir utilizar más material reciclado y obtener gran parte de él de faros antiguos. La proporción de materiales secundarios podría casi duplicarse en comparación con los faros actuales, mientras que las emisiones de carbono podrían reducirse casi a la mitad.

En promedio, un Mercedes-Benz moderno contiene alrededor de 250 kilogramos de plástico. Muchos de estos componentes consisten en plásticos mixtos, que solo pueden reciclarse mecánicamente de forma limitada y, por lo tanto, suelen reciclarse térmicamente. Recuperarlos para su uso en productos de alta calidad no suele ser posible. El programa tecnológico Tomorrow XX se centra en acelerar el uso de monomateriales, a la vez que sustituye los recursos primarios por materiales secundarios.

“La batería es el componente central de un vehículo eléctrico, y también el que genera la mayor huella de carbono. Por ello, Mercedes-Benz adopta un enfoque de transformación integral en varias etapas para descarbonizar la cadena de suministro de celdas de batería. La primera palanca reside en los proveedores directos que producen las celdas. Los fabricantes de celdas contratados por Mercedes-Benz se comprometen a utilizar electricidad verde en sus plantas de producción para implementar procesos de eficiencia energética y una reducción continua de las emisiones”, explicaron en un comunicado.