Tecsidel lanza SEGA SIM, una herramienta que permite recrear de forma virtual el entorno físico y lógico que se piensa construir, con el objetivo de evaluar el comportamiento de la instalación en diversos contextos de pedidos reales y proyectados.

En la actualidad, los procesos del almacén deben dar respuesta a los cambios en los patrones de la demanda, con tendencia a incrementar el número de pedidos y a reducir su tamaño. Esto supone retos importantes en el diseño del almacén, puesto que los diseños “estándar” pueden fallar de forma masiva ante la variedad de los pedidos y convertir la automatización de procesos de almacén en una limitación.

Esos diseños pueden funcionar en el papel, puesto que los métodos que se usan frecuentemente para dimensionarlos se basan en un análisis numérico (Excel principalmente) y la experiencia del diseñador. Pero existe una gran cantidad de variables que pueden hacer que el diseño teórico funcione muy por debajo de la expectativa, ya que se trata de pedidos reales que, en el comportamiento dinámico en el almacén, provocan cuellos de botella en puntos manuales y automáticos. Esto se magnifica por las variaciones de temporadas y el nivel de exigencia pujante que toda empresa tiene de su cadena logística.

Por otro lado, existe un elemento que pocas veces es valorado suficientemente en las licitaciones de almacenes con automatización: el software WMS que debería coordinar todo y el WCS responsable de los movimientos automáticos.

Desde Tecsidel aseguran: “Como proveedores con larga trayectoria de WMS integrados con manutención automática y con una gran capacidad para dar soluciones imaginativas en la variación de escenarios, estamos convencidos de que la simulación puede aportar mucha más seguridad sobre el funcionamiento de nuestro diseño del almacén”.

Por esta razón, Tecsidel lanza SEGA SIM, una herramienta que permite recrear de forma virtual el entorno físico y lógico que se piensa construir, con el objetivo de evaluar el comportamiento de la instalación en diversos contextos de pedidos reales y proyectados.

SEGA SIM se convierte en un salvavidas, ya que representa todos los subsistemas hardware con la precisión suficiente, y se le puede aplicar todo tipo de escenarios de pedidos para estudiar las productividades y tiempos que se pueden conseguir en cada uno. Además, se integra perfectamente con cualquier sistema WMS.

“Durante la simulación, siempre es interesante observar la progresión de los KPIs de interés, para localizar tanto los cuellos de botella como los recursos ociosos, que pueden darse en partes automáticas o manuales. SEGA SIM se destaca por su flexibilidad para el análisis de la información detallada. Detectados los problemas, es el momento de reajustar buffers, productividades, número de operarios o de retocar layout, y volver a procesar la simulación hasta llegar a un resultado satisfactorio”, explican.

En Tecsidel, los clientes o sus consultores puedan certificar personalmente los diseños y ajustarlos detalladamente antes de invertir. El mismo concepto es extensible al resto de procesos logísticos del almacén.

Tecsidel aprovecha este lanzamiento para introducir SEGA VTE (Virtual Test Environment), cuya finalidad es facilitar la mejora continua. Permite evaluar y probar cambios en el sistema de gestión y su configuración, en la distribución de productos en el almacén, distribución de operarios, etc., sin necesidad de realizar costosas pruebas físicas en un entorno real.

Fuente: Tecsidel.