Por Gonzalo Fernández Álvarez, director de Sistemas Logísticos de Tecsidel, para Webpicking.com
Las empresas industriales, los fabricantes, la gran distribución y los recintos portuarios dependen cada vez más de la excelencia de su logística, para tener éxito en un mercado tan competitivo como el actual. Si bien lo primero que suelen resolver son las necesidades de producción y de gestión de stocks, en los grandes centros logísticos es también importante atender las actividades de los vehículos de carga que entran y salen del recinto. Denominemos a esta necesidad como “Gestión de Patio” (también conocida como Gestión de Recinto, o Yard Management en inglés).
Diferentes aspectos están involucrados en la gestión de patio. La seguridad y la prevención de riesgos laborales tienen un papel que se une a las motivaciones principales: la eficiencia y la calidad en el control documentario, el control de la carga y el cumplimiento de horarios.
Los “Yard Management Systems” (Sistemas de Gestión de Patio) conforman la categoría de soluciones que apuntan a apoyar a las compañías en estos cometidos. Sin embargo, con frecuencia, las empresas ignoran la existencia o las ventajas de estos sistemas integrales, y se dotan de pequeños sistemas para resolver sus problemas más visibles, como sistemas de control de acceso.
Desde Tecsidel, sugerimos abordar todos los aspectos de la gestión de patio a través de un único sistema, en lugar de tratar las incidencias de manera independiente. La solución se construye sobre los siguientes pilares básicos:
- Planificación de actividades del recinto
- Control de acceso de vehículos y de personas
- Seguridad del recinto
- Gestión de tránsitos internos, puntos de espera y localización
- Gestión de las áreas operativas del recinto (zonas de carga/descarga, básculas, etc.)
- Control de la actividad (cargas, descargas, pesajes, etc.)
- Control documental
Por su naturaleza, cada proyecto requerirá mayor énfasis en unos puntos que en otros, lo cual quedará representado a través de la configuración y la flexibilidad que ofrece nuestro sistema SEGA LTM.
Características de la gestión de patios
Haciendo un breve repaso por la problemática de un recinto con mucho tráfico, quizás uno de los temas más importantes es la carencia de una correcta planificación. Este punto se traduce en horarios pico con demasiados camiones en el patio, parkings saturados, largas esperas, quejas de clientes, proveedores y transportistas por un bajo cumplimiento de los horarios previstos.
Una conveniente gestión de la agenda del recinto, que atienda a la productividad de los puntos de carga/descarga y gestione las capacidades por hora, es clave para conseguir una fluidez de movimientos apropiada. La agenda debe ser coordinada con los actores implicados (externos e internos), por lo que las posibilidades de colaboración que les ofrezca el sistema harán posible una planificación realista. Gracias a las tecnologías web y de smartphones disponibles de forma masiva, SEGA LTM de Tecsidel establece un workflow práctico para la negociación y aceptación de las citas por las diferentes partes.
En patios de alto tráfico, también es importante que las operaciones de ingreso de los vehículos sean rápidas y que, a la vez, se capture información completa y precisa sobre las actividades que deben realizar. SEGA LTM aprovecha las tecnologías más adecuadas a cada caso, para ofrecer vías de acceso automáticas para los vehículos que hayan aportado sus datos durante el proceso de agendamiento. La operación desatendida -y segura- de acceso es obtenida con ayuda de cámaras OCR de matrículas y de contenedores, lectores de TAG’s de vehículo y de tarjetas de proximidad, básculas o sistemas de clasificación de vehículos, y, adicionalmente, se complementa con la grabación de vídeo del acceso es caso de que fuera necesario revisarla con posterioridad. Para dar instrucciones al conductor, se usan paneles y se emiten tickets. Un sistema de interfonía puede ser usado para tratar las incidencias.
Los vehículos que no tienen su ingreso pre-autorizado, que deberían ser un número reducido, requerirán ser tratados en una ventanilla (que puede llegar a ser una máquina de autoservicio), previamente a su acceso. La tecnología de escaneado de DNIs / documentos, la de gestión de pagos o la de emisión de comprobantes pueden ser de utilidad para alcanzar así la máxima eficiencia.
El ingreso de peatones también es gestionable con funciones de agendamiento y de acceso automatizado, a través de torniquetes con tarjetas de proximidad o lecturas de DNI, y con frecuencia registro de los pasos con vídeo para mejorar la seguridad.
Dentro del recinto, nuestro objetivo será que los vehículos continúen un recorrido acorde con las actividades que vayan a realizar y cumplan su planning. Estos flujos estarán configurados en SEGA LTM, que estará vigilando permanentemente su cumplimiento y avisando al administrador del recinto sobre cualquier desviación que se produzca a través de un sistema visual de alertas.
Los flujos comprenden normalmente actividades como la inspección, el pesaje, la descarga, el lavado, la carga o la documentación. La regulación de capacidades suele ser resuelta con parkings de espera y colas. El control por parte de SEGA LTM de la evolución del vehículo en la planta puede apoyarse en tecnología nuevamente; algunas posibilidades son: los TAG’s y las cámaras OCR de matrículas permiten control automático de entrada y salida de las zonas, las tarjetas de proximidad combinados con puestos de autoservicio sirven para confirmar la llegada a un área de forma manual por parte del conductor. El guiado del conductor dentro del recinto muchas veces se realiza con paneles led variables, que muestran los destinos donde se espera al vehículo. Los “buscas” o “beepers” entregados en la entrada y recogidos a la salida constituyen una alternativa efectiva para enviar instrucciones al conductor en todo momento.
Las pantallas de monitorización transmiten al administrador el estado operativo del recinto, con el detalle de la situación de todos los vehículos y las zonas, y del panel de alertas, que indica dónde debe centrar su atención.
El resultado esperado de una gestión como la indicada será que se optimicen los tiempos de tránsito internos de forma significativa, y que se maximicen las operaciones por hora de cada área.
La gestión en los puntos de actividad puede ser totalmente transferida al sistema de control del área con un simple interface entre sistemas (un sistema de gestión de almacén, por ejemplo puede ocuparse de la carga). En el caso de SEGA LTM de Tecsidel, también pueden gestionarse íntegramente las operaciones en los puntos que carezcan de un sistema inteligente. Por ejemplo, se podrá comunicar con el PLC de un silo para realizar una carga a granel de determinados kilos. O en un almacén manual, puede gestionar la carga con una cuadrilla de operarios, controlando los tiempos de operación respecto de los tiempos estándar. En este sentido, hay innumerables posibilidades, que siempre buscan reducir tiempos y recursos operativos, sin perder calidad ni control.
Para concluir el circuito: los procedimientos de salida del recinto también pueden ser automatizados en gran medida, mediante inspecciones de vehículos por desviación de peso o aleatorias para conservar la calidad, antes de proceder a la vía de salida que, una vez más, se servirá de tecnología de reconocimiento del vehículo y del conductor para cerrar la visita.
En el caso de SEGA LTM, puede no terminarse aquí el control del vehículo, puesto que se trata de un sistema multi-recinto, de forma que los camiones que van entre dos plantas LTM pueden ser controlados en tránsito a través del módulo SEGA DMS. Esta combinación aporta una máxima precisión en la estimación de horas de llegada a la planta destino y permite a SEGA LTM agilizar aún más los servicios de lanzadera entre plantas.
No podemos terminar este somero repaso del estado del arte en gestión de recintos sin constatar que lo que nos debe guiar en el diseño de una solución es la racionalidad. No todos los recintos requieren automatizar todos sus procesos –en muchos casos, no sería rentable-, pero sí casi todos necesitan un nivel de gestión que garantice que se siguen procedimientos establecidos, que se controla la calidad y que la información se registra de forma fehaciente y que es explotable con posterioridad.
Tecsidel
Tecsidel es una empresa de origen español, fundada en 1979, que lleva más de 35 años en el mercado. Se dedica al desarrollo de software y a la integración de soluciones avanzadas de la información. Tiene una fuerte participación mundial. Actualmente, está presente en ocho países con nueve oficinas -en Argentina, Chile, México, Brasil, España, Noruega, India y Perú– y emplea a más de 300 personas. Para más información: www.tecsidel.com
Ver también:
Entrevista a Claudio Sandri, director de Tecsidel Argentina.
Tecsidel lanza app para simulación de preparación de pedidos