TASA Logística crece absorber negocios de Küehne + Nagel en Argentina. Entrevista a Facundo Casillas, director ejecutivo en TASA Logística, tras la adquisición de las operaciones de Küehne + Nagel.
¿En qué consiste el nuevo acuerdo entre TASA Logística y Küehne + Nagel?
Küehne + Nagel tomó la decisión de enfocar su negocio en el comercio exterior, a partir de la unidad de forwarding. Y en tanto, optó por transferir a otro operador el negocio de contract logistics, lo que comúnmente denominamos logística doméstica. Marcó un proceso por el cual buscó el candidato para adoptar el negocio. Trabajamos codo a codo con su equipo durante varios meses y, finalmente, llegamos al desenlace: TASA Logística tomó las operaciones y sus clientes en esta unidad de negocio.
¿Qué tipo de operaciones realiza TASA Logística?
Principalmente, desarrollamos operaciones de warehousing. Nos ocupamos de todo lo que ocurre dentro de un centro de distribución: procesos de recepción de productos, de almacenamiento y de preparación de pedidos, ya sea por picking de cajas, de unidades o de palet completos. En algunos casos también proveemos el servicio integral, incluyendo la distribución doméstica en el AMBA y en el interior del país, a través de diferentes bases de cross docking.
¿Qué los motivó a asumir esta operación?
El mercado de la logística en la Argentina es pequeño y todos nos conocemos en él. A veces, nos toca competir en licitaciones o por clientes, pero a veces también buscamos sinergias. Es muy común que, cuando un operador logístico tiene espacio ocioso, lo preste a otra firma que está con un desborde de un cliente.
Por ese tipo de sinergias, conocíamos del pasado al equipo de Küehne + Nagel. Conocíamos su manera de operar y esto nos animó a asumir el desafío. A nivel global, Küehne + Nagel es una empresa de trayectoria muy reconocida. Estábamos tranquilos por la calidad de los clientes y de las operaciones.
¿Representa un desafío?
A partir de este acuerdo, incorporamos alrededor de 15 clientes, que involucran 45.000 m2 cubiertos de operaciones de warehousing. Se consolida como un desafío, en tanto nosotros brindamos servicios personalizados a nuestros clientes, y queremos hacerlo de la misma manera con los nuevos, y con los mismos estándares.
De todas formas, es un desafío controlado, gracias a nuestra escala. Hoy, operamos 300.000 m2 en Argentina, y a nivel regional, sumando las operaciones en Uruguay, Paraguay y Chile, 470.000 m2. Tenemos la estructura, los profesionales y las capacidades a nivel de organización para atender los nuevos clientes de forma controlada.
¿Cómo fue la implementación?
Toda adaptación lleva tiempo. Detrás de cada implementación, hay un plan operativo muy demandante y exigente. Cuidamos todos los detalles, para efectuarlo de la mejor manera posible.
Iniciamos el proceso a finales de agosto. Hoy seguimos transitando esa etapa, pero ya con todas las operaciones a nuestro cargo y el personal que absorbimos ya forma parte de nuestra nómina. Paulatinamente, encaramos ciertas transiciones vinculadas a los sistemas. Prevemos equipar esas operaciones con las mismas tecnologías que utilizamos en TASA Logística.
Sin dudas, pudimos sortear todos los obstáculos propios de cualquier proceso de traspaso o de implementación.
¿Cuál es el plan regional de TASA?
Estamos presentes en Paraguay y Chile desde 2015. Y en 2019 desembarcamos en Uruguay, para comenzar a operar en febrero de este año. Tenemos expectativas de crecer en los tres países. Y para ello contamos con planes comerciales activos para continuar sumando clientes. Esa es nuestra prioridad. Sin embargo, también tenemos planes de mediano plazo y no descartamos desembarcar otro país limítrofe.
Los países son diferentes. Tienen realidades económicas y contextos distintos: tienen diferentes niveles de inflación, de estabilidad en las monedas y otros factores que inciden en el mercado. También plantean diferentes relaciones laborales. Mientras que en Argentina hay sindicatos por actividad, en otros países, sindicatos por empresa.
Pero a pesar de ello, buscamos generar algo único: estándares de calidad y de servicio. A través de nuestros procesos y de nuestros sistemas, buscamos la excelencia.
Por otro lado y en relación a otras plazas, vemos que la tercerización de operaciones en Argentina se posiciona como un segmento maduro. En Paraguay, por ejemplo, la tercerización logística es una actividad relativamente nueva y es un terreno fértil para transitar.
¿Cuáles son sus objetivos para 2020-2021?
Siempre tenemos objetivos para seguir mejorando y creciendo. Puntualmente para este año, en Argentina tenemos el foco en estas implementaciones. Queremos profundizar la relación con cada uno de los clientes para brindar el servicio a la altura de siempre. Nuestro foco estará puesto en consolidar el servicio e integrar de la mejor manera a todos los funcionarios de Küehne + Nagel que se sumaron a nuestra organización.
Apuntamos a cerrar el año de la mejor manera posible, dentro de este difícil contexto económico que vivimos todos. Y a nivel regional los objetivos de corto plazo son claros. Apuntamos a seguir creciendo y sumar nuevos clientes.
Escuche la entrevista a Facundo Casillas, director ejecutivo en TASA Logística, en el programa de radio Hablemos de Logística nro 679 del 6 de octubre de 2020
Realizado por webpicking.com en noviembre de 2020