El senador nacional Jorge Taiana (Frente de Todos-Buenos Aires) afirmó que el cobro del peaje para la circulación por los canales fluviales del Paraná -la llamada vía navegable troncal- “lo tiene que hacer el Estado y no las empresas concesionadas”, propuesta que implica un cambio importante en el funcionamiento de la principal ruta de exportación agroindustrial del país.
“Como el peaje lo cobra la empresa concesionada (Hidrovía) y como no hay un mecanismo de control, estamos pagando una tarifa que afecta a los productores. Porque la tarifa plana de 3.06 dólares por tonelada (de carga) es por lo menos generosa, como me ha dicho alguno de los beneficiarios de la misma”, advirtió Taiana durante un seminario virtual organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Esa postura modifica un aspecto clave del formato de obra pública por peaje incorporado en la concesión para el dragado y la señalización del río, vencida el 30 de abril y prorrogada por 90 días. Y coincide con lo que dijo el presidente Alberto Fernández en la reciente entrevista con Pedro Rosemblat: “El Estado será el responsable del cobro del peaje”.
Taiana participó como expositor de un seminario realizado por videoconferencia, titulado “Hidrovía, ¿factor de integración y desarrollo?”.
La jornada, que consistió en tres charlas sucesivas, ratificó la relevancia del Paraná como vía de exportación de la agroindustria -. Según Rodolfo García Piñeiro, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, en 2020 el 82,52% del embarque de ese tipo de carga fue transportado por canales fluviales.
El canal de Magdalena
Taiana insistió con su impulso al canal Magdalena, franja natural del estuario sur del Río de la Plata que, en caso de dragarse hasta los 11 metros, permitiría “navegar desde un puerto fluvial (del Paraná) hasta un puerto marítimo sin tener que ir a otro país”. Tal como sucede actualmente, dado que el uso del canal Punta Indio obliga a los buques de carga a recurrir a los servicios portuarios de Montevideo.
Sobre ese punto, el senador destacó que el proyecto para “hacer el canal de apertura” ya está “en marcha” y recordó que tiene fondos asignados en el presupuesto para los próximos “cuatro años”.
En otro orden, al referirse al mantenimiento de las vías navegables del Paraná, Taiana criticó la prórroga por 90 días de la concesión al consorcio Hidrovía -que integran el grupo belga Jan de Nul y la empresa argentina Emepa-, y en ese aspecto dijo que “se podría haber hecho una licitación corta” o “una compulsa de precios”.
“Incluso se podía separar balizamiento y dragado”, objetó, y en relación a las decisiones que habrá que tomar una vez que se cumpla la prórroga aseguró que “si simplemente seguimos renovando (la concesión de Hidrovía) lo único que hacemos es mantener una situación como la que está y beneficiar a los que han estado 25 años en el usufructo de esto, en vez de permitir la apertura hacia otros jugadores que tienen interés”.
Subrayó que otra de las claves será definir “cuál es la traza” de la hidrovía “que más beneficia a la Argentina”, con el objeto de desarrollar puertos que quedaron desconectados de la vía navegable, como Ibicuy, de Entre Ríos, perjudicado por el desarrollo de Nueva Palmira, en Uruguay.
Taiana compartió el Zoom con representantes de la CARI, un centro de formación de diplomáticos, y también con especialistas en temas de comercio y transporte fluvial.