Miebach desarrolló el estudio “Supply Chain Planning: metodología clave de optimización y eficiencia en un contexto complejo”, en el que analiza el nivel de madurez de los procesos de planificación en América Latina.
La compañía partió de la premisa de que en los últimos años, las cadenas logísticas de las empresas han enfrentado desafíos significativos. Factores exógenos como la pandemia, la crisis en el transporte marítimo, los conflictos comerciales globales y las situaciones político-económicas en diversos países de América Latina han impactado los tiempos, los costos y la confianza entre los distintos eslabones de la cadena. En esa línea, según consideró, este complejo panorama ha llevado a las compañías a incrementar sus inventarios para asegurar la disponibilidad de productos y materias primas, mitigar riesgos presentes y futuros, y cumplir con los requerimientos de servicio del negocio.
Para MIebach, incrementar inventarios es una solución tentadora y aparentemente sencilla para resolver problemas o mitigar riesgos. Sin embargo, más que resolverlos, esta práctica lo que hace es taparlos. “Es cierto que si analizamos la situación desde la lógica y la comprensión, siendo la continuidad del negocio de mayor importancia que la eficiencia en la cadena de suministro, esta estrategia podría ser válida a corto plazo. No obstante, cuando esta situación se prolonga y nos enfrentamos a un escenario global de incertidumbre económica y presión sobre costos y eficiencias, surge rápidamente la necesidad de optimizar inventarios, no solo por su costo financiero, sino también por los costos operativos asociados, como el uso de almacenes externos, la falta de capacidades, las mermas y los vencimientos”, aseguraron.
Para la optimización de inventarios, de acuerdo con la compañía, la planificación es la herramienta clave y fundamental. Subir inventarios es fácil, pero reducirlos no tanto: las empresas se enfrentan a procesos internos complejos como optimizar sus Forecast, su comunicación Interna, sus procesos de compras y abastecimiento o su logística, si quieren reducir niveles de inventario sin afectar el servicio y la disponibilidad.
La encuesta desarrollada por Miebach incluyó de 10 preguntas, divididas en cuatro temas principales según su impacto en los procesos de planificación:
- Personas y Organización
- Procesos y Actividades
- KPIs y Métricas
- Herramientas y Sistemas
Para acceder al informe del estudio, haga click en este enlace.