La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) implementó la primera herramienta virtual, denominada “tiempo de importación”, que permitirá a los importadores conocer detalles del proceso de nacionalización de sus mercancías “en línea”, comparando las mejores prácticas y beneficios que ofrece el despacho anticipado.
De esta manera, busca asegurarse que el importador reciba orientación oportuna y personalizada de la administración aduanera, sobre los tiempos de las etapas del proceso de importación. De modo tal que pueda gestionar el tiempo de su despacho, identificando aquellos puntos del proceso donde se generan las demoras o cuellos de botella, lo que permitirá a la SUNAT mejorar sus procedimientos.
“Este tipo de iniciativas, reafirman el propósito de la Sunat de consolidarse como una Aduana de clase mundial, promoviendo un servicio aduanero más eficiente y de calidad, que reduzca los costos logísticos y aumente la competitividad”, aseveró el ente recaudador.
Campaña
La Sunat presentó la campaña “Juntos mejoramos los tiempos de despacho aduanero”, que brindará atención personalizada a los importadores durante todo el proceso de nacionalización, a fin de reducir sus tiempos de gestión, brindando menores costos de almacenaje y la disposición de sus mercancías.
El Sistema Anticipado de Despacho Aduanero ha reducido hasta en 88% el tiempo invertido en el proceso de importación pasando de 164 horas a tan solo 19 horas, agilizando las operaciones de comercio exterior y cumpliendo con los estándares de calidad rumbo a una “Aduana de clase mundial”. Debido a la importancia de estos resultados, Sunat continúa simplificando las operaciones de comercio exterior y poniendo en marcha programas para agilizar los procedimientos aduaneros.
Fuente: Agencia de noticias Andina.