La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) fortalece sus programas de seguridad y controles. Inició una alianza estratégica con el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desde agosto del presente año.

Como parte del acuerdo, viene recibiendo asistencia técnica especializada tanto para el control de contenedores, como para la inspección y revisión de buques de carga, que se han sido impartido, en dos etapas, por oficiales de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (ASFC).

En noviembre, se realizó el curso “Control e Inspección de Buques de Carga”, impartido por instructores de primer nivel de la Aduana canadiense, quienes aplicaron una metodología que usa la teoría con el desarrollo de ejercicios de campo que se efectuaron en el puerto del Callao, a bordo de buques reales, sin interrumpir la operatividad de las navieras.

Con este trabajo de cooperación entre la Sunat y el CICTE, se espera que los oficiales aduaneros mejoren su rendimiento en los diferentes puertos en la lucha contra los ilícitos aduaneros, sin afectar los tiempos de atención de los despachos, haciendo más eficiente su labor.

Primeras instructoras aduaneras

En esta promoción, se ha considerado a las primeras siete oficiales mujeres que se formarán como futuras instructoras en inspección de contenedores y buques, para lo cual serán acreditadas en la región en las siguientes etapas formativas que se desarrollarán el próximo año, demostrando el compromiso de Aduanas con el cierre de brechas de género.

Según informó la entidad recaudadora, en esta fase se capacitó a 22 profesionales de la administración aduanera.

La Sunat, en su condición de autoridad aduanera y tributaria, continua trabajando para prevenir la comisión de ilícitos como el contrabando, la defraudación de rentas y el tráfico ilícito de mercancías, a través del fortalecimiento de los controles en los puertos, aeropuertos, depósitos temporales, centros de atención en frontera y puestos de control.

Fuente: Agencia de noticias Andina.
Saber más