Softys Argentina anunció la certificación del sistema de gestión Basura Cero Global, en la categoría Oro, de su Planta ubicada en la localidad de Naschel, en la provincia de San Luis, donde se fabrican productos de cuidado personal.
El logro implica un impacto positivo en toda la cadena de valor de la compañía, y un paso en su meta de ser una empresa “Cero residuos a relleno sanitario al 2025”. La compañía, dedicada a la producción y comercialización de productos de papel tissue y de cuidado personal, tiene entre su portafolio marcas como Elite, Higienol, Sussex, Babysec y Ladysoft.
El sistema de gestión Basura Cero es una herramienta basada en el modelo de economía circular y economía industrial que permite a las organizaciones implementar estrategias de reducción, reutilización y reciclaje de residuos y así contribuir con el cuidado del medio ambiente. A modo de seguimiento de estas políticas, la ONG otorga una certificación de Basura Cero Global, que es una herramienta de análisis y evaluación de ciclo de vida y reducción de riesgo a través de estándares dirigidos al fortalecimiento de la gestión de materiales y residuos sólidos.
Para lograr la certificación, desde 2020 la planta viene trabajando en la disminución de residuos industriales -scrap- a enterramiento, en lo que se lograron tasas de aprovechamiento por encima del 90%.
“En Softys queremos lograr el mejor cuidado, para un mejor mañana, lo que nos moviliza no sólo a llegar con las mejores marcas y productos a nuestros clientes y consumidores, sino también a cuidar a nuestros colaboradores, proveedores y contratistas, comunidades locales y el entorno que nos rodea, desde una lógica 360° de nuestra forma de operar”, señaló Juan La Selva, director general en Softys Argentina.
La planta Naschel, ubicada en la localidad homónima en la provincia de San Luis, tiene un volumen de producción de más de 1400 millones de productos al año, y emplea a alrededor de 350 personas. Gracias a la gestión de residuos que viene llevando adelante la compañía, durante el 2022 la planta logró una tasa de aprovechamiento del 90,8% y una tasa de reutilización del 93,3%. También se compostaron 2.166 kilogramos de residuos y se reciclaron más de 2 millones de kilogramos de residuos durante todo el año pasado.
Recirculación de materiales
Tal como lo propone Basura Cero Global, la compañía trabaja a partir de tres ejes para la gestión de los residuos, dentro de los que cuenta con la alianza estratégica de empresas locales:
- Reciclaje: el proceso de transformación física, química y/o biológica de los materiales procedentes de los residuos potencialmente aprovechables, para su reincorporación al ciclo productivo. Por ejemplo, junto al proveedor local Tresrplast, se elaboran Pellets (pelletizado) Grumo Plastico (agrumado) y Molido, que luego se transforma en materia prima de artículos de limpieza, esquineros, escurridores y juguetes, entre otros productos.
- Reutilización: es la prolongación o adecuación de la vida útil de residuos sólidos que no requieren procesos adicionales de transformación. En el caso de la Planta Naschel, la compañía reutiliza pallets de madera o bien los bolsones SAP.
- Reducción: se trata de la reducción en la cantidad de material de una corriente de residuos, ya sea por el cambio de productos, de procesos o la modificación de empaques, como sucedió en la planta de Softys cuando redujeron el micronaje en el packaging de valijas de productos.
“Todas las acciones para gestionar mejor los residuos, por más pequeñas que sean, contribuyen a cuidar nuestro ecosistema y nos acercan más a las comunidades con las que convivimos. Esta certificación es una gran noticia para Softys, que es la primera compañía en obtenerla en nuestro país”, agregó La Selva.