Un choque entre un buque de pasajeros y un remolcador dio origen a un amplio operativo en la mañana del 11 de octubre de 2017, que incluyó una aeroevacuación, asistencia en el agua, sofocación de incendio y protección del medio ambiente, como parte de una práctica que realizó la Prefectura Naval Argentina junto con Ministerio de Transporte de la Nación, a través de con la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE).
El simulacro se encuentra comprendido en el Plan Nacional de Contingencias (PLANACON), cuyo objetivo es la preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos y otras sustancias nocivas para las personas y el medio ambiente. El Plan Nacional de Contingencias es un plan regulado por la Ordenanza Nº 8-98 (DPMA) de la Prefectura Naval Argentina y como parte de su implementación, el organismo realiza auditorías en sobre el Plan de Emergencias del Puerto Buenos Aires mediante el simulacro de incidentes y derrames de hidrocarburos. Durante el simulacro la PNA evaluó la aplicación del Plan de Contingencias del puerto con el fin de garantizar la lucha contra la contaminación por sustancias nocivas y/o peligrosas.
El simulacro tuvo lugar en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires y contó con el despliegue de un helicóptero, nadadores de rescate, bomberos de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura, una ambulancia y personal especializado en este tipo de emergencias.
Participaron en el evento el Secretario General de Prefectura, prefecto general Rodolfo Zurmuhle y el Interventor de la Administración General de Puertos SE – Puerto Buenos Aires, Gonzalo Mórtola.
Como consecuencia de la simulación de colisión, se supuso una fisura en el casco de uno de los buques con una pérdida de aproximadamente 1000 litros de hidrocarburo persistente, representado con un producto biodegradable y estandarizado para este tipo de procedimientos. El producto derramado fue controlado por 2 embarcaciones unidas por una barrera de contención.
La operación de rescate y emergencia, en esta oportunidad, tuvo la novedad de contar con el gran despliegue 2 dotaciones de bomberos, una ambulancia de última generación, 2 embarcaciones ignífugas, 2 embarcaciones para control de derrames, 1 embarcación de apoyo de procedimiento y un helicóptero de la Prefectura Naval Argentina, con la participación de más de 150 personas pertenecientes al equipo de Seguridad del Puerto Buenos Aires y la Prefectura Naval Argentina.
Para controlar el siniestro simulado, la Administración General de Puertos se comunicó con la fuerza que conduce Eduardo Scarzello, que inmediatamente destacó al lugar de la emergencia un guardacostas de la Prefectura de Zona Río de la Plata para regular la navegación. Además, la empresa Cintra dispuso una embarcación con barreras de contención para “contener” el derrame y así “evitar” la contaminación.
Con motivo de la colisión supuesta, se simuló que un tripulante resultó herido y se ensayó su evacuación a bordo de una embarcación de Prefectura, asistido por sus médicos y trasladado en una ambulancia que lo aguardaba en puerto. Por el choque, también cayó un hombre al agua que fue “rescatado” por nadadores de rescate que, desde un helicóptero, se lanzaron al agua para subirlo a una canasta sanitaria que luego fue izada hasta la aeronave.
Finalmente, el buque de salvamento CB-8 y el de incendio CI-5 extinguieron un incendio simulado con humo de color en una de las embarcaciones colisionadas, con monitores y bomberos con matafuegos.
Cabe destacar que, como Autoridad Marítima Nacional, la Prefectura tiene entre sus funciones principales la seguridad de la navegación, la de la vida humana en las aguas y la protección ambiental. Finalizado el ejercicio Gonzalo Mórtola, interventor de la AGPSE expresó: “Nuestro gran compromiso es garantizar prácticas de transparencia y ser facilitadores para toda la Comunidad Portuaria, concientizando y mostrando los procedimientos que un puerto federal, seguro y sustentable deber de cumplir como servicio a cada argentino”.
Fuente: Webpicking.com y material de prensa del Ministerio se Seguridad-Dirección de Comunicación y de la AGPSE