SiloReal, una startup latinoamericana, anunció que recabó u$s 1.5 millones en una rueda de fondos en Argentina. La compañía precisó que los mismos serán destinados a ampliar las operaciones, aumentar su equipo local y mejorar sus procesos tecnológicos, mientras aguarda concretar una nueva ronda en Brasil.
La compañía ofrece una solución integral a los productores del agro para obtener beneficios de su producción almacenada en silobolsas a través del uso de tecnología. De acuerdo con la firma, los mismos brindan identidad, prueba de existencia y estado de los silobolsas con monitoreo remoto en tiempo real, consiguiendo trazabilidad, seguridad y acceso a crédito. Se transforma, de esta manera, los activos invisibles en el campo en activos reales conectados.
En cinco años la compañía espera alcanzar en Brasil y Argentina los 40 millones de toneladas monitoreadas conectadas. A su vez, estima lograr que sus ingresos ronden los U$S 70 millones.
Los orígenes del negocio
Actualmente en Argentina se encuentran más de 450 mil silobolsas en campo -alrededor del 70% de la cosecha- mientras que en Brasil rondan los 150 mil. Estas producciones almacenadas en campo están valuadas aproximadamente en u$s 60.000 millones y expuestas a pérdidas de calidad, vandalismo y falta de liquidez.
Estos activos reales no son visibles ni cuantificables, lo que resulta una falta de información continua y certificable que permita conocer su estado de existencia en tiempo real. A su vez este almacenamiento temporal en campo sufre los factores climáticos, agravando la situación con la imposibilidad de utilizar este activo como garantía para créditos.
SiloReal, empresa creada en 2021 y cofundada por Delfín Uranga (CEO); José Domínguez (Director en Brasil) y Martín Saubidet (CCO), junto a un multidisciplinario equipo de expertos, resuelve el gran problema del almacenamiento temporario de las cosechas de grano en Brasil y Argentina, originado por la insuficiente capacidad de almacenamiento en silos tradicionales.
Delfín Uranga, CEO y cofundador de SiloReal detalla: “Detectamos el aumento de cosechas récords acompañados por la falta de almacenamiento en silos junto con los problemas de logística. Ante este múltiple escenario, el agricultor recurre a mantener sus granos en silobolsas a la intemperie, desconociendo su estado o locación, y con una alta probabilidad de perder lo que cuidó y mantuvo durante toda la campaña, su cosecha”. Y agrega: “Nosotros con SiloReal queremos cuidar los alimentos del mundo y los ahorros del productor para maximizar y activar su valor real”.
La solución
Para cubrir la problemática que sufre la agroindustria, SiloReal lanzó un servicio integral compuesto por tres pilares que, en su conjunto, resuelven los inconvenientes de trazabilidad, riesgo y liquidez de la producción almacenada para el dueño de la mercadería.
1) Prueba de Identidad, Existencia y Estado: conformado por tres servicios de monitoreo de silobolsas.
- SiloID: Permite que cada silobolsa tenga su identidad, convirtiéndose en único, visible y trazable. Cuenta con Documentación del armado del silobolsa; digitalización de la información en origen; ID único de cada silobolsa georreferenciado con Certificado de Mercadería en Campo.
- SiloSat: Permite ver el SiloID de forma remota a través de imágenes satelitales. Cuenta con Prueba de Existencia de cada SiloID; posibilidad de visibilizar el activo a terceros.
- SiloMetrix: Permite conocer el estado de los granos almacenados y recibir alertas en tiempo real. Cuenta con telemetría en silobolsas con sensores de temperatura, humedad, CO 2 y movimiento; alertas inmediatas sobre pérdidas de calidad, robo y vandalismos; optimización de gestión de logística a través del Tiempo de Almacenamiento Seguro (TAS).
2) Gestión de Stock: A través de la plataforma de SiloReal, ingresando desde cualquier dispositivo, se visualiza el stock en tiempo real.
3) Registro de Mercadería: Habilita el acceso a un ecosistema formado para brindar seguridad, liquidez y oportunidades de negocios a través de acopios, entidades financieras, finanzas descentralizadas, aseguradoras y empresas de seguridad.
Originalmente, la startup comenzó sus operaciones en ambos países como Identity on Field pero ahora modificó su nombre a SiloReal. Hoy, cuenta con más de 50 clientes, 221 establecimientos y más de un millón de toneladas de granos monitoreadas en zonas productivas de Brasil y Argentina.