El Rey Felipe VI presidió la gala de La Nit de la Logística, celebrada en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), e hizo entrega de un reconocimiento a aquellos profesionales del sector que han contribuido de manera decisiva durante estos 25 años a convertir el SIL en una de las ferias de logística más importantes del mundo, así como el gran referente del sector en el Mediterráneo y el Atlántico. Un total de 49 personas recibieron el reconocimiento por su trayectoria, labor, dedicación y vinculación al sector y al evento, año tras año.
Felipe VI estuvo acompañado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el presidente del SIL, Pere Navarro; y la directora general del SIL, Blanca Sorigué, entre otras personalidades.
Durante su intervención en La Nit de la Logística, el presidente del SIL, Pere Navarro, destacó que “el SIL ha apostado por la internacionalidad, por servir de punto de unión y reunión de todos los profesionales. Un lugar donde poder vernos las caras y hablar en persona, con gente de Latinoamérica, resto de Europa, el Mediterráneo, Asia e incluso Oceanía, de todo el mundo. Y debemos seguir en este camino ya que las alianzas internacionales son clave para la implantación de las nuevas tecnologías y las prácticas de sostenibilidad”.
“Han pasado 25 años en los que el sector ha sufrido una gran transformación. Hace 25 años muy poca gente sabía lo que significaba esto de la logística, y el director de logística era una persona que no ocupaba un lugar estratégico dentro de las empresas. Hoy en día estamos hablando de un sector estratégico para la economía mundial”, agregó Navarro.
Por su parte, la directora general del SIL, Blanca Sorigué, que fue una de las personas reconocidas, se dirigió al público en nombre de todos los reconocidos, recordando que “el SIL nació con una clara vocación internacional y la visión de reunir a los mejores talentos en el campo de la logística. Fue una apuesta valiente, pero hoy, al mirar a nuestro alrededor, podemos decir con orgullo que esa idea visionaria fue todo un acierto”.
Y añadió: “25 años de celebración ininterrumpida a excepción de los dos años más duros de una pandemia que golpeó al mundo entero. Tras este breve periodo de confinamiento, el SIL volvió el año pasado con más ganas que nunca y una salud de hierro. Somos de los que nos gusta ver una oportunidad en cada crisis y esta crisis sanitaria fue, sin duda, la oportunidad de demostrar que la logística mueve el mundo”.
Con cerca de 800 representantes del sector e instituciones, La Nit de la Logística fue la puesta de largo de lo que será el 25 aniversario del SIL, dando el pistoletazo de salida a la presente edición, que se inaugurará esta misma mañana. El acto inaugural tendrá lugar hoy a las 10:00 h en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona y estará presidido por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, entre otras autoridades y representantes institucionales.
El certamen cuenta este año con Euskadi como comunidad autónoma invitada que, además de tener un stand propio como expositor destacado en la feria, celebrará su acto central esta mañana a las 12h en el escenario del SIL Knowledge B, donde mostrará su potencial en el ámbito de la sostenibilidad social, medioambiental y económica para la logística del futuro.
El certamen, que prevé superar los 12.000 asistentes de la anterior edición, arrancó con más de 650 empresas participantes, un 40% de internacionalidad, la presentación de más de 150 innovaciones en exclusiva, más de 250 eventos de expositores y la celebración de cinco congresos internacionales con 400 speakers y 144 sesiones.