El Sindicato Único Portuario (Supra) sostiene un conflicto en el Puerto de Montevideo, que ya lleva más de dos semanas de huelgas. Tras el reclamo de ayer, miércoles 11 de mayo, aún no se llegó a un acuerdo.
Las medidas de lucha se desataron luego del anuncio de Montecon sobre el despido de 150 trabajadores y la reducción de la cantidad de jornales asegurados a otros empleados. Además, según el gremio, la empresa había anticipado una rebaja de hasta 50% en el salario de algunos empleados.
De acuerdo con la información brindada desde Supra y desde Montecon, el conflicto se viene llevando en los puertos del país, como consecuencia directa del acuerdo firmado entre el actual Gobierno y la empresa belga TPC/ Katoen Natie. Mediante el mismo, se le otorgó a la compañía belga la prioridad en la carga y descarga de contenedores en el puerto.
De acuerdo con medios locales, esto causó a Montecon la pérdida de dos servicios navieros que generaban 180.000 movimientos de contenedores por año. Es que, según se indicó, los exclientes de Montecon, la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) y la línea GS1 de la naviera Hapag Lloyd, pasaron a TCP/Katoen Natie.
Para Supra, “esto amenaza la fuente de trabajo de 700 trabajadores portuarios, tanto de la empresa Montecon, directamente afectada, como Bidol y Albilan, tercerizadas de esta o Tamibel que realiza tareas varias de traslados de contenedores para la misma empresa”. “Todos estos trabajadores están atravesando un momento de incertidumbre en relación a su futuro laboral”, remarcó Supra en un comunicado.
Ante el impacto de las movilizaciones, el Gobierno apuntó este lunes a la negociación. Por un lado, Montecon planteó que prorrogaría la decisión por un plazo de 90 días. En tanto, el Ministerio de Trabajo propuso un seguro especial de desempleo para los 150 trabajadores que serían despedidos, la posibilidad de que la Terminal Cuenca del Plata (TCP) contrate a 77 personas, y que la ANP tome en cuenta a los trabajadores de Montecon para llenar unas 50 vacantes.
Sin embargo, para Supra esta propuesta “no brindaba ningún tipo de garantías en materia de puestos de trabajo, lo que es primordial en este conflicto”. “Solamente retrasa el desenlace inevitable de un despido, esa no es solución”, cuestionó el gremio en un comunicado.