SICK expuso en la feria de Hannover soluciones de sensores innovadoras para aplicaciones futuras, bajo el lema “Industrie 4.0 ready”. Realizó una demostración sobre la colaboración entre humanos y robots.
Como proveedor de tecnología en el área de sensores industriales, SICK presentó en la feria el uso que puede hacerse de los datos de los sensores inteligentes, desde la creación de complejos servicios web en la nube con gran volumen de agregación y el desarrollo de sistemas shop floor, hasta la transparencia de la logística o incluso el control autónomo directo de robots.
Además de sistemas y sensores inteligentes propios, demostró ejemplos de cooperación con programas de investigación y con la industria. En estas exposiciones conjuntas, los visitantes pudieron conocer las soluciones integradas típicas de la Industria 4.0.
Una atracción para el público fue la demostración sobre la colaboración entre humanos y robots, en la que un brazo robótico agarraba la taza de vidrio sostenida por uno de los asistentes. Por medio de la etiqueta RFID adherida, el robot conseguía leer la presión aplicable y la ejercía de forma autónoma.
Gracias a la protección de la estación con escáneres láser del tipo microScan3, el robot pudo trabajar en esta aplicación sin pantallas de separación. En el instante en que una persona se aproximaba a cierta distancia del robot en pleno trabajo, este ralentizaba su movimiento. Si alguien se acercaba un poco más, el robot se detenía por completo.
Una novedad en el área de seguimientos de envíos “track & trace” es, también, el dispositivo de lectura/escritura RFID RFU65x, que crea caminos transparentes en la fábrica. Así, se puede medir el sentido del movimiento de un portaetiquetas leído. Esto permitirá en el futuro detectar no solo la posición, sino también el trayecto de las piezas de trabajo transportadas con el mínimo gasto posible. Así podrá saberse también en tiempo real dónde se encuentra en cada momento una pieza.
Durante una semana de actividad, el stand de SICK del pabellón 8 de la feria estuvo concurrido. Como seña de las óptimas relaciones con el país colaborador invitado a la feria, Estados Unidos, también se contó con la presencia de empleados de la sociedad filial estadounidense SICK, Inc.
Fuente: SICK.