La logística en México. Panorama con el nuevo gobierno. Por Sergio Ruiz Olmedo, Director del Instituto Logístico de México y representante de Webpicking.com y Hablemos de Logística en dicho país.
La ubicación geográfica de México ha llevado históricamente al país a seguir un camino de desarrollo en plena vinculación con Estados Unidos y Canadá. Actualmente, cuenta con un gran potencial industrial y ofrece competitividad frente a otras regiones del mundo, en un contexto donde la capacitación comenzó a ser valorada por las empresas. A pocos meses del cambio de gobierno, las autoridades están delineando los pasos a seguir en materia de infraestructura. Además el autor, con su gran experiencia internacional, se refiere a la capacitación logística en todos los paíese de la región.
Cada uno de los países de nuestra región enfrenta un reto logístico, con mayor o menor conciencia y orden. Cada vez que hay un cambio de gobierno, al menos en México, donde no hay posibilidad de reelección y el cambio es obligatorio cada seis años, se renuevan las promesas y las expectativas, sin importar el tinte político.
El pasado primero de diciembre de 2012, entró en funciones un nuevo gobierno, que ha lanzado desde su plataforma política algunas líneas de desarrollo de transportes. No las hemos analizado a fondo, no sabemos realmente su alcance. Pero se abre, a partir de este 2013, una nueva oportunidad de encausar asuntos que han estado pendientes.
Si nosotros escucháramos de un nuevo gobierno algunos trazos de política claros y coherentes en materia de transporte y logística, podría decir que estoy entusiasmado y de acuerdo. Pero me ha sorprendido que el nuevo gobierno haya lanzado una serie de iniciativas más orientadas al transporte de pasajeros que al de carga, sobre todo en materia ferroviaria. Eso no deja de ser sorprendente, porque el transporte de pasajeros vía férrea es un reto económico de tal magnitud, que no creo que corresponda a los ingresos de los mexicanos.
Entonces, desde el punto de vista político, suena muy interesante que los mexicanos puedan movilizarse en trenes de alta velocidad, tal como en un desarrollo ferroviario europeo. Pero hay dos cuestiones que me inquietan: no veo los recursos financieros para llevarlo a cabo, ni tampoco los recursos económicos de los mexicanos para utilizar un servicio de ese perfil tecnológico.
Mi preocupación es que los aspectos de carga pudieran ser relegados y, eventualmente, pudiera significar un menor apoyo a la industria y al comercio de nuestro país. En mi opinión, las prioridades están invertidas. Espero a mitad del sexenio se pueda comprender la prioridad de la carga.
Me hubiera gustado escuchar en la plataforma política del nuevo gobierno una definición diferente: un claro impulso a la carga, acompañado de un plan que contemplara el transporte de pasajeros. Creo que sería más acorde a las necesidades de nuestro país.
México, frente al re-shoring estadounidense
México atraviesa la circunstancia que, para bien o para mal, significa ser vecino de la primera potencia económica mundial. En los sucesivos diseños de política económica, yo creo que México ha optado por el camino fácil y se ha vinculado extraordinariamente con la economía norteamericana, lo que engloba a Canadá y a Estados Unidos. Esto, sin dudas, fue en detrimento de un acercamiento a los países hermanos de América Latina. Esa es la parte ambivalente, pero tiene un aspecto positivo: la capacidad de reacción que tiene la industria asentada en México es superior a la que puede estar asentada en el Lejano Oriente o en cualquier parte del mundo.
Sin entrar en un análisis detallado, se puede observar la velocidad con la que se han instalado plantas de motores y ensambladoras, tanto de Audi como de Volkswagen, entre otras. Cada dos o tres meses el país recibe inversiones de uno o dos mil millones de dólares. Una de las más significantes está vinculada al asentamiento de plantas afines a la industria aeroespacial.
Finalmente, los mexicanos parecen estar avanzando en una línea de mayor capacitación y mayor competitividad. Los sueldos son probablemente 10 veces más bajos que los de Estados Unidos. No solo por el nivel salarial, sino por la competitividad, en repetidas ocasiones la planta de Puebla de Volkswagen ha sido reconocida frente al grupo como la de mayor eficiencia y competitividad a nivel mundial. Eso es un buen indicador de la mano de obra calificada y de una óptima vinculación con el mercado estadounidense.
El estado de la logística
Las empresas globales tienen en su horizonte, antes de tomar una decisión, todo el planeta para decidir el lugar para realizar inversiones e instalarse. A raíz de esto y de los informes de las inversiones que recibe México, creo que el perfil tecnológico de nuestra infraestructura debería estar a la altura del desafío o incluso por delante del mismo.
Revisando, por ejemplo, el sistema carretero, vemos que por primera vez se están teniendo en cuenta los ejes transversales del país. Históricamente, todas las líneas de comunicación conectaban el centro-norte del país con Estados Unidos. Esto se ha ido revirtiendo y actualmente es posible desplazarse en autopistas a prácticamente todo el sureste.
En materia ferroviaria, también tenemos una enorme vinculación con el sistema de Estados Unidos y Canadá y se descuida el sur-sureste. De manera que, si apostamos a que se desarrolle una estrategia más congruente, necesitaríamos diseñar los pasos a seguir con los pocos recursos que se disponen, para mejorar la infraestructura.
Capacitación logística en América Latina
Por primera vez, tenemos la sensación de que la industria ha identificado que la capacitación es una inversión baja y con un altísimo impacto en la eficiencia de las empresas. De manera que ha proliferado, a lo largo y a lo ancho del país, en instituciones de educación superior e institutos como el que yo dirijo, una oferta de capacitación que tiene dos vertientes. Por una parte, la meramente académica, que está ligada a una serie de maestrías que se ofrecen en muchas universidades en México, todas ellas para especializarse en transporte y logística. Por otro lado, hay cursos como los nuestros, que, lejos de fijarse en un tema meramente académico, se concentran en la manera en que la industria quiere que sus profesionales atiendan los retos cotidianos de sus empresas, principalmente los operadores logísticos.
Sergio Alberto Ruiz Olmedo
Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México como Internacionalista y cuenta con un doctorado en Derecho Internacional Marítimo de la Universidad de Dijon, Francia.
Participó en múltiples negociaciones multilaterales en diversos foros especializados en materia de transporte de Naciones Unidas y a nivel bilateral con países de Europa y América. Desarrolló diversos ordenamientos jurídicos que regulan el transporte y la logística en México y en algunos países centroamericanos.
Es consultor de empresas de la logística líderes en su país y director del Instituto Logístico. Escribió innumerables artículos en revistas especializadas en logística y transporte de México y de otros países de Latinoamérica. Es autor del Tratado Práctico de los Transportes en México.
Instituto Logístico de México
El Instituto Superior de Estudios Logísticos brinda capacitación práctica a todos los actores involucrados en la logística. Tiene una orientación que refleja las necesidades reales de los practicantes de la industria, basada en un material académico estructurado modularmente y constantemente actualizado.
El Instituto cuenta con una plantilla de instructores reconocidos y experimentados, todos ellos profesionales de la industria logística en el contexto nacional e internacional.
Para más información sobre el Instituto Logístico de México:
Representación de Webpicking.com
Recientemente, Sergio Alberto Ruiz Olmedo celebró un convenio con Webpicking.com, mediante el cual asume la representación de este producto informativo en México.
Esto le permite al medio contar con una fuente de información local calificada respecto a temas de interés en materia de logística y de transporte. El propósito consiste en que los diferentes países y actores de la región se involucren uno con otro, para así alcanzar una visión regional de estos temas.
Para más información: click aquí
Hablemos de Logística
Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Radio Palermo, FM 94.7 de Buenos Aires, los martes a las 17.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com
Desde el año pasado, México ofrece un Diplomado avalado por la Federación Internacional de Agentes de Carga (FIATA), que cuenta con sello mundial.
Yo he viajado a muchos países de América Latina y del Caribe para dar charlas sobre estos temas y participo en foros dentro de FIATA. A partir de eso, percibo que cada uno de nuestros países tiene una visión particular:
– Brasil es un país con una economía tan grande, que da la sensación de que todo lo que ocurre dentro de su territorio no es un asunto de incumbencia de los países vecinos o del resto de los latinoamericanos. Pareciera que los brasileros tuvieran su propia fórmula logística y de capacitación y de percepción del reto mismo.
– Argentina tiene una tradición de capacitación muy importante. Cuando uno llega con este tema internacional y reconocido, se encuentra con que ahí se hace desde hace 20 años. Es una situación que desde México vemos con envidia, dado que Argentina ha tenido un desarrollo histórico de capacitación mucho mayor que nosotros. Pero creo que ahora les falta entender que hay nuevos retos en el mercado internacional.
– Chile quiere validarse para ofrecer el mismo diplomado de FIATA. Creo que lo van a lograr en el corto plazo.
– Los mercados de Perú, Bolivia y Ecuador no son tan grandes y sería difícil lanzar una iniciativa en el corto plazo. Pero cualquiera de ellos está capacitado para lograr la misma validación.
– Colombia tiene un mercado muy interesante. Yo estoy convencido que los operadores logísticos colombianos son, probablemente, los de mayor potencial en la región. Dicho país tiene mucho potencial, pero necesita el roce internacional para poder asimilar esta capacitación de clase mundial. Si tomamos en cuenta los sólidos progresos económicos que han tenido las economías de Perú, Ecuador y Colombia, el reto de capacitación va a la cabeza.
– América Central y el Caribe poseen economías mucho más pequeñas. Probablemente la mejor estrategia para ellas sea asociarse a países como México, Colombia y Argentina.
Realizado por Webpicking.com en marzo 2013