Compartir en Linkedin Recomendar

La combinación aéreo-camión busca su espacio en las operaciones logísticas. Entrevista a Sergio Padrón, gerente de Nuevos Proyectos de Cruz del Sur.

Cruz del Sur, operador  logístico  que nació como transporte carretero, ha incorporado el servicio CDS Express-Aéreo por el cual combina las propiedades de ambos modos, sumando a su expertise en tierra, el de Lan Cargo en la parte aérea, con notables ofertas de nuevos servicios.

  Sergio Padrón, gerente de Nuevos Proyectos de Cruz del Sur


¿En qué consiste el servicio CDS Express-Aéreo?

Es la combinación de transporte aéreo con el carretero que Cruz del Sur brinda hace décadas. En realidad, nosotros no estamos inventando nada nuevo. De hecho, manejamos transporte intermodal aéreo-terrestre desde hace muchos años, pero lo habíamos enfocado en el sector de farma y de cadena de frío. Habíamos seleccionado esa parte del mercado, que es algo así como la punta del iceberg. El transporte intermodal terrestre-aéreo tiene muchos más requerimientos y aristas que la atención de urgencias, como por ejemplo es el caso de tener que mantener la cadena de frio.

A partir de escuchar al mercado (porque acá tienen que ver cuestiones de abrir el juego y tratar de satisfacer necesidades), empezamos a trabajar en esta dirección. No sé si en algún momento nosotros como compañía o el país y la actividad logística nacional como conjunto van a ir en dirección al multi-modalismo, pero creo que las tendencia es esa. La irrupción de las nuevas tecnologías, sobre todo los nuevos canales de distribución como el e-commerce, hacen que uno tenga que estar permanentemente reinventando el negocio. Y la única o mejor manera para hacerlo es escuchando a los clientes. El transporte aéreo ya no es más exclusivo para mercancías de alto valor.

El transporte carretero es nuestro core business. Pero cada vez tenemos mayor participación en otros negocios no tradicionales por los que se nos conoce, porque el negocio de transporte carretero, sobre todo en la región patagónica, es un negocio maduro, en el cual tenemos una posición de liderazgo muy clara, pero en el que también tenemos competencia. Y ganar puntos de mercado es muy difícil. Mantenernos durante tantos años liderando significó un esfuerzo muy grande y una actitud permanente de rediseñar el negocio y el servicio.

En los últimos 10 años, han ido creciendo los negocios que, desde nuestra visión, eran los menos tradicionales. Actualmente, el mercado ya nos visualiza como un operador logístico integral. Somos uno de los 4 o 5 operadores más importantes del país.

Pero aún tenemos que terminar de desarrollar la parte aérea del negocio. Teníamos todos los requerimientos necesarios, porque al tener una estructura propia de más de 40 sucursales en toda la geografía nacional, lo único que nos faltaba era el enlace de larga distancia en tiempos cortos que permite el avión. En ese sentido, el haber encontrado un partner como Lan Cargo, que tiene una filosofía común, una actividad de servicio idéntica a la nuestra y objetivos que son absolutamente complementarios, nos permitió también decidirnos por desarrollar este negocio en mayor escala.

El servicio que lanzamos nos permite llegar a más de 200 localidades del país. En términos comparativos, es absolutamente superador de todos los servicios de carga aérea. Algunos colegas ofrecen servicios de encomiendas, pero nosotros ofrecemos transporte para, por ejemplo, un pequeño paquete, una carga para una minera, o un trépano para una empresa petrolera, que tiene dimensiones y un peso particular.

Además podemos hacer el transporte terrestre, tanto para retirar como para entregar, desde y hacia el aeropuerto, apoyándonos además en la red de sucursales.

El avión es muy veloz. Está exento de una serie de dificultades que presenta el transporte carretero, pero también necesita del mismo para complementarse, dada su flexibilidad.

El hecho de tener el apoyo de las sucursales, que además son coincidentes con los aeropuertos, nos permite tener una cobertura regional excelente.

Tenemos el foco puesto en relacionar economías regionales de distinta naturaleza por vía aérea. Si un hotel de Puerto Iguazú desea ofrecer en su mesa truchas patagónicas, nosotros las podemos llevar en menos de 24 horas, porque podemos retirarlas del productor, llevarlas en avión a Buenos Aires, reembarcar la carga con destino a Iguazú y luego realizar la entrega. O, por ejemplo, una compañía petrolera que tiene base en Salta y opera en Río Gallegos, también puede intercambiar cualquier tipo de producto o de insumo que necesite para la explotación, en plazos muy cortos.

Nuestros clientes cuentan con el apoyo del centro de atención al cliente, el seguimiento de nuestros operadores y el valor agregado que significa contar con un operador terrestre acostumbrado al remito conformado, a la documentación y a las complejidades que eso implica.

 

Sergio Padrón

Es gerente de Nuevos Proyectos de Cruz del Sur. Anteriormente, se desempeñó como gerente Comercial en Distribuidora Metropolitana y fue socio gerente de S.P. Consultoría. Trabajó también como gerente Comercial en Cruz del Sur y como Jefe Comercial en Andreani.

 

Cruz del Sur

Cruz del Sur

Cruz del Sur fue fundada en 1957, gracias a la visión de Víctor Masson y Armando Menghini. Es una de las empresas líderes en transporte de carga y logística integrada en la Argentina. Cuenta con una amplia gama de servicios que priorizan la atención al cliente y la calidad, a través de sus múltiples unidades de negocio: División Transporte, División Logística Integral, División Distribución y División Minería.
Contando con cobertura a nivel nacional, Cruz del Sur brinda servicios a través de su red de sucursales y servicios interzonales en más de 2.500 localidades. Presta servicios de transporte y logística como operadores integrales, atendiendo el mercado nacional e internacional.

Para más información: www.cruzdelsur.com.ar

 

Hablemos de Logística

Hablemos de Logística

Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Radio Palermo, FM 94.7 de Buenos Aires, los martes a las 17.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com

Escuche la entrevista

¿Qué tipos de aviones utilizan?

En Argentina no vuelan aviones exclusivos de carga. Hay aviones de pasajeros que tienen bodegas para transportar carga, las cuales son muy limitadas. Tienen también algunas restricciones propias por las dimensiones de las puertas de los aviones, que no tienen la amplitud de la puerta libro de un camión, y algunas cuestiones de manipuleo interno como el volumen  o el peso, porque como no se trabaja con carga palletizada y no se pueden introducir maquinas en el avión, el manejo de la carga es manual.

¿Como se manejan con la  planificación de horarios, teniendo en cuenta que con aviones de línea hay que respetarlos estrictamente?

Hay que tener mucho seguimiento, porque nuestro servicio depende de la salida del avión y la principal variable que utiliza el avión es el pasajero. La carga significa un complemento como negocio y como volumen.

En Buenos Aires, tenemos un mostrador muy grande. Recibimos carga en el centro de operaciones logísticas del Mercado Central, pero también en las receptorías de Capital Federal y del Gran Buenos Aires, que son cuatro. Conformamos un bloque de carga con lo que recibimos de nuestros clientes con servicio integral y de las receptorías y lo transferimos en los vuelos de la noche o de la mañana.

Lo interesante es el tráfico interior-interior. En ese sector vamos a satisfacer necesidades.

¿Cuál es el valor de ampliar la posibilidad de vincular localidades del interior del país?

Existe una gran potencialidad de negocio en economías regionales del interior del país, que han crecido de manera interesante. Hay un enorme desafío para vincularlas, en términos económicamente rentables. Hace muchos años lo venimos haciendo de forma terrestre. Por ejemplo, unimos Mendoza con el valle de Río Negro o con la costa patagónica. Controlamos todo el proceso y reportamos absolutamente todo lo que sucede desde el punto de vista logístico y comercial.

Hay algunos productos con valor agregado que requieren plazos de entrega cortos. Lo que dispara la utilización de medios veloces no es solamente la urgencia, sino la seguridad: Cada vez es más común trasportar celulares, tablets  o notebooks desde Tierra del Fuego, así como también el oro que se extrae en las minas de Cerro Vanguardia, en la provincia de Santa Cruz, donde se hace un operativo especial para llevarlo por vía terrestre hasta el puerto de Comodoro Rivadavia, donde un carguero lo toma y lo lleva a Sudáfrica, a Alemania o a Estados Unidos, para terminar el proceso de refinación.

Hay otros casos de urgencias, pero programadas. Es el caso de un show, que deba moverse desde La Quiaca a Ushuaia.

Hay un sinfín de oportunidades y de necesidades. La historia demuestra que las empresas y las personas van utilizando más y mejores servicios a medida que los operadores logísticos los vamos desarrollando, ofreciendo y convirtiendo en productos fiables. Es un proceso natural.

¿Cuáles son otras actividades a las que se dedica Cruz del Sur?

Nosotros tenemos  varios negocios. Cruz del Sur nació como una empresa de transporte regional, hace casi 60 años, y en los últimos 30 tomó un volumen y diversificación que es poco común.

Somos líderes, con un share de mercado muy alto en el negocio del petróleo, minería y gas. Principalmente, en las cuestiones que tienen que ver con servicios de valor agregado, que implican gestión de materias primas e insumos, interrelación con los proveedores de las mineras, etc. Transportamos desde alimentos hasta cianuro.

¿Cómo se transporta el cianuro?

El cianuro se transporta en contenedores. Los choferes de los camiones (generalmente dos o tres por unidad) viajan únicamente de día y los convoyes no son de más de 4-5 camiones. Siempre van acompañados de una camioneta de apoyo, con un bombero y un médico. No exceden jamás la velocidad límite de 70 km/h y cuando baja el sol, se repliegan en donde están.

Esto implica un entrenamiento previo, porque en caso de que se produzca un vuelco con alguna clase de derrame, hay que rápidamente contenerlo. Tanto los choferes como el personal que apoya el convoye, como todos los que estamos involucrados en ese proceso, tenemos ese entrenamiento.

¿En qué otro sector se destacan?

Somos líderes en la industria veterinaria, donde hay que transportar vacunas en contenedores especiales. Estas entregas se hacen en granjas que están ubicadas en el medio del campo y no tienen un domicilio. Tenemos que conservar las vacunas en determinadas condiciones de aislamiento y de cuidado, porque son productos muy sensibles a la pérdida de cadena de frío y a la contaminación.

Seguimos creciendo en el mercado farmacéutico humano y también en los negocios tradicionales de transporte patagónico.

Fundamentalmente el negocio de la minería nos llevó a desarrollar negocios en Tucumán y en Córdoba, que son centros de abastecimiento de los emprendimientos mineros. También estamos en Mendoza, San Juan, Rosario y Mar del Plata. Crecemos ordenadamente para atender a aquellos negocios que, por las características del requerimiento que tienen o del propio producto que comercializan, no son compatibles con la estructura de nuestro partner en el norte del país, que es Andreani.

¿Qué nuevos proyectos tiene Cruz del Sur?

Lo que más nos preocupa es entender lo que requieren los clientes, para así satisfacerlos de la forma más eficiente posible. Una de las cosas sobre la que venimos trabajando es la digitalización de remitos conformados.

El papel nunca va a dejar de existir e incluso, por razones impositivas, hay que tenerlo guardado durante un tiempo. Con lo cual, es imposible eliminarlo de las transacciones. Pero, a veces, se puede facilitar el flujo y permitir a una compañía saber que un producto fue entregado en tiempo y forma, que eso, los operadores de primera línea, lo hacemos habitualmente. Cualquier cliente puede entrar en nuestra página web y saber cuál es el estado de su envío y rehacer la historia del mismo. Esto ya no es una ventaja competitiva. Por el contrario, no ofrecer este servicio es un demérito.

Además de esto, que es una condición necesaria pero no suficiente, estamos viendo que las personas necesitan tener un conforme físico antes de lo que normalmente demora el proceso. Mucho más ahora, dados los niveles de inflación, ya que es fundamental para las empresas acelerar la cobranza. Además, esto hace más fiable toda la cadena, porque permite tener una prueba adelantada de entrega y poder, por ejemplo, re direccionar la venta e iniciar un proceso de facturación y recuperación del activo.

En 5-10 años vemos al negocio como algo que paulatinamente va a ir mudando a mayores niveles de sofisticación y requerimiento. La conformación electrónica y el proceso de brindar el conforme antes de tiempo es algo que en 2-3 años va a ser estándar.

Hacen mucho hincapié en la importancia de escuchar a los clientes.

Sí. Nos dio resultado. Creemos que tenemos profundizar esfuerzos en ese camino. Los clientes son fuentes de aprendizaje. Hay que tratar de escuchar a los clientes, entender sus requerimientos y pensar en función de ellos qué solución les podemos brindar. Sino, solo queda la teoría. Y nosotros somos gente de acción.

 

Realizado por Webpicking.com en marzo 2014