La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos para septiembre de 2024 de los mercados mundiales de carga aérea que muestran un continuo y sólido crecimiento anual de la demanda.

La demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó un 9,4 % en comparación con los niveles de septiembre de 2023 (10,5 % para operaciones internacionales) por 14° mes consecutivo de crecimiento.

La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó un 6,4 % en comparación con septiembre de 2023 (8,1 % para operaciones internacionales). Esto siguió estando relacionado en gran medida con el crecimiento de la capacidad internacional, que aumentó un 10,3 %, lo que extiende la tendencia de crecimiento anual de la capacidad de dos dígitos a 41 meses consecutivos.

“El desempeño de septiembre trajo consigo buenas noticias para los mercados de carga aérea. Con un crecimiento interanual del 9,4 %, los volúmenes de carga continuaron marcando máximos históricos para la demanda. Los rendimientos también están mejorando, un 11,7% más que en 2023 y un 50% más que los niveles de 2019. Todo esto apunta a un buen final para este año. En cuanto a las tendencias a más largo plazo, el mundo de la carga aérea seguirá de cerca el resultado de las elecciones estadounidenses en busca de indicios de cómo evolucionará la política comercial estadounidense”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

De acuerdo con la entidad, se deben tener en cuenta varios factores del entorno operativo:

  • En términos interanuales, la producción industrial aumentó un 1,6%, mientras que el comercio mundial de bienes aumentó un 2,8% por sexto mes consecutivo de crecimiento. El comercio mensual creció un 1,4%, el nivel más alto en siete meses.
  • El índice de gerentes de compras (PMI) para la producción manufacturera mundial y el PMI para los nuevos pedidos de exportación estuvieron por debajo de la marca de 50 en 49,4 y 47,5 respectivamente, lo que indica una contracción.
  • La inflación general de Estados Unidos, basada en el índice de precios al consumidor (IPC) anual, disminuyó 0,2 puntos porcentuales hasta el 2,4% en septiembre, lo que marca el séptimo mes consecutivo de desaceleración de la inflación. En el mismo mes, la tasa de inflación en la UE cayó 0,3 puntos porcentuales hasta el 2,1%, continuando un proceso iniciado en enero de 2023. La inflación al consumidor de China se mantuvo baja en el 0,4% en septiembre en medio de preocupaciones por una desaceleración económica.