“Cuando la empresa crece en términos de volumen de facturación y número de empleados, surge la preocupación de si la gestión manual del almacén es suficientemente efectiva en el mercado actual. Es entonces cuando pensamos en dar el gran salto tecnológico, el salto al almacén automático”, señala Marina Delgado, Marketing Manager en Tecsidel.. Y añade: “En ocasiones es aconsejable empezar incorporando elementos automáticos en nuestro almacén manual para optimizar la gestión de las operaciones intralogísticas paulatinamente. En cualquier caso, esta evolución conlleva una inversión importante y es conveniente tener claros los beneficios que aportará a nuestro negocio”.
De acuerdo con la firma, las principales ventajas de la aplicación de las TIC a la gestión de almacén son el ahorro de tiempo y de gastos de personal, la fiabilidad, la exactitud, la reducción de errores y accidentes, y la mejora de la productividad. En este sentido, remarca que, con un mayor grado de automatización del almacén, resulta más fácil la localización y el seguimiento de productos, así como el control del inventario.
En este contexto, Tecsidel presentó SEGA WCS, un sistema para la gestión y control de almacenes automáticos, que permite coordinar los subsistemas que conforman una instalación automática usando sus propios protocolos nativos: miniloads, almacenes automáticos de palets, carruseles, sorters, AGVs, etc. Esta solución gestiona la secuencia de los movimientos y se ocupa de las optimizaciones, evitando así la realización de complejas modificaciones a nivel de ERP/WMS.
Principales ventajas:
- Permite la gestión desde un tablero de mando común con el resto de las operaciones convencionales.
- Balanceo de carga de trabajo entre operaciones convencionales y automatizadas.
- Flujos de materiales alternativos o de contingencia.
- Funcionalidad integrada en SEGA WMS o como módulo independiente integrada a otros sistemas.
- Reduce los costes de mano de obra.
Además, este sistema aporta una alta flexibilidad de diseño, para que el cliente pueda construir y monitorear una solución a medida, eligiendo libremente los mejores elementos de cada proveedor y optimizando así, productividad y costes.
SEGA WCS de Tecsidel tiene un diseño modular que permite una rápida y eficiente integración con la tecnología existente del sistema. “Es importante que las empresas adopten las tecnologías que se ajustan a las direcciones estratégicas específicas perseguidas por la empresa”, indica Delgado, y explica que, por ello, existe una exhaustiva etapa de consultoría que la firma ofrece a sus clientes.
Para este análisis, Tecsidel utiliza su solución SEGA SIM, el sistema que permite hacer una simulación de las operaciones en elementos automatizados con datos reales. De esta manera también se podrá verificar si el dimensionamiento es el correcto o si por lo contrario, se deben hacer ajustes.
Fuente: Tecsidel.