El mercado de oficinas muestra sus números en alza. Durante el tercer trimestre del año, se registró una baja de más de dos puntos porcentuales de la vacancia -espacios disponibles-, comparado al mismo periodo del año anterior, según datos de CBRE Argentina. Si bien la reactivación de este negocio es moderada, el pronóstico de cara a 2025 es alentador.
“El mercado ha seguido una trayectoria positiva desde el inicio de 2024. Los indicadores del mercado reflejan una moderada reactivación, aunque todavía en base a movimientos acotados de transacciones puntuales”, sostuvo Karina Longo, Research Manager en CBRE.
Según los datos del informe trimestral, la vacancia continúa desacelerando su ritmo aunque de manera leve, registrando un descenso de 2,1 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre de 2023.
En números, al cierre del tercer trimestre -julio, agosto y septiembre-, la absorción neta continúa en valores positivos, acumulando en lo que va del año 47.000 m2, sin embargo esta cifra se mantiene un 40% por debajo del promedio histórico anual.
En un giro positivo, la superficie liberada se redujo en un 37% respecto del trimestre anterior, al tiempo que la superficie alquilada se incrementó un 27%. Todos los submercados han cerrado con valores positivos de absorción neta, excepto Microcentro, Puerto Madero y Distrito Tecnológico, dónde todavía continúa la liberación de espacios.
Según los datos relevados por CBRE, al cierre del tercer trimestre de 2024, el inventario de oficinas Clase A/A+ existente es de 2,16 millones de m2 en CABA y Gran Buenos Aires. La principal oferta se ubica en el CBD –centro y microcentro- con 1,28 millones de m2, seguido por Zona Norte GBA con 470.000 m2 y Zona Norte CABA 440.000 m2.
La producción para los próximos tres años será de 167.687 m2, de los cuales el 73% está previsto para 2024. Se estima que para el cuarto trimestre de este año se finalicen 135.400 m2, con desarrollos destacados en Palermo (66.400 m2) y el corredor Panamericana (65.200 m2).
Demanda
La superficie alquilada trimestral alcanzó los 35.200 m2, un 27% más comparado al trimestre anterior, mientras que la superficie liberada descendió hasta los 14.500 m2, registrando un retroceso del 37%.
La demanda estuvo impulsada por la ocupación de edificios en el corredor Panamericana, Palermo y Catalinas-Plaza Roma, que en su conjunto absorbieron el 73% de la superficie total alquilada.
Las empresas continúan concretando movimientos corporativos motivados por valores de renta que todavía no comienzan a recuperarse y la disponibilidad de superficie de alta calidad.
Renta y vacancia
En el tercer trimestre de 2024, las rentas mantienen una moderada tendencia a la baja, situándose en un promedio de u$s 22,4 por m2 al mes, valores similares a los del mismo período 2023.
Por zonas, los valores de renta en el Norte de CABA muestran un leve descenso del 4% respecto del trimestre anterior, motivado por un ajuste a la baja en Palermo, como resultado de la mayor superficie disponible desde 2023, debido a la incorporación de nuevos edificios al mercado.
“En el corredor Libertador CABA, el ingreso de nuevos edificios de gran calidad constructiva y la expectativa de entrada de nueva superficie han producido una revalorización continua de la superficie disponible durante el último año”, destacó Iván Jackson, Senior Consultant en CBRE.
En términos de valores, las diferencias entre zonas continúan ampliándose, con el corredor Norte de CABA alcanzando los valores de renta más altos del mercado (con un promedio de u$s 27 el m2 por mes).
Por su parte, la tasa de vacancia bajó un punto porcentual al trimestre anterior, reflejando cierta reactivación del mercado. Todas las zonas muestran un descenso, excepto el Distrito Tecnológico donde continúa la liberación de superficie impulsando al alza la vacancia, en 3,4 punto porcentuales respecto del trimestre anterior.