El Gobierno de Chile no logró destrabar el conflicto con los trabajadores estatales por un reajuste salarial y el paro y las movilizaciones del sector continuarán hoy, prolongando el bloqueo al comercio exterior boliviano, que utiliza puertos chilenos para sus exportaciones e importaciones.
“Paro nacional del sector público sigue este jueves 10 y viernes 11 de noviembre”, informó la Asociación Nacional de Empleados Fiscales chilenos en un comunicado.
Esa medida se mantiene “hasta que veamos una señal del Gobierno”, confirmó la dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, entrevistada por los medios chilenos; mientras que la presidenta Michelle Bachelet insiste en que los trabajadores deben retomar sus funciones.
Frente a ese conflicto, la Cámara Boliviana de Transportes denunció la situación “infrahumana” en la que viven decenas de camioneros varados en la frontera con Chile hace más de tres semanas.
“El daño es redundante, es decir, no solo en el tema de la carga parada estos días, sino que hemos perdido buques, tenemos contratos con problemas, nuestros compradores nos generan multas y, posiblemente, no nos renueven contratos”, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont.
La Paz sostiene que Chile debe garantizar el más amplio y libre derecho de tránsito comercial de Bolivia por su territorio y el acceso a los puertos del Pacífico, según el Tratado de 1904, firmado tras la invasión chilena y posterior guerra de 1879 que terminó por cercenar el litoral boliviano.
Fuente: Agencia Boliviana de Información.