Hoy jueves 28 de octubre por la mañana, se dio a conocer en el Congreso de la Nación el proyecto de ley que busca favorecer la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas y promover la responsabilidad de los productores.

El documento, que fue encabezado por el Poder Ejecutivo, fue elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En materia de gestión integral de residuos, el titular de la cartera ambiental, Juan Cabandié, destacó: “Estamos con la construcción de centros ambientales en todo el país: Quilmes, Moreno, Valle de Uco-Mendoza, Chascomús, Concordia, Formosa, Villa María y Luján”. A su vez , recordó que, durante la gestión pasada, “se usó solo el 20 % del crédito BID” que se había gestionado en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para el tratamiento de los residuos.

Finalmente, Cabandié se refirió a la necesidad de cerrar brechas en Argentina e indicó: “Esta ley viene a reparar o a impulsar una actividad que va a generar mucho empleo y dignidad a los trabajadores y trabajadoras del reciclado”. También aseguró que, de lograrse la sanción de dicha ley, se podrá “transformar la subjetividad de muchos argentinos y argentinas que van a empezar a ver la necesidad de entrar en una cosmovisión donde las personas no sean más descartadas”.

El diputado Máximo Kirchner, encargado de abrir el encuentro, expresó sobre el proyecto que “tiene que ser un texto que acompañe la realidad y que la vaya transformando a la hora de mejorar la calidad de vida de todos”, a la vez que indicó que, con la iniciativa, “se deja de negar la realidad y se asume la existencia de un sujeto que trabaja en el reciclado y la importancia de ese reciclado”. “Se va a discutir en comisiones y después de esa discusión podremos avanzar en esta ley que le dio un marco de mayor dignidad a quienes llevan adelante la doble tarea del cartón y del plástico”.

Por su parte, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, aseguró: “Mientras tenemos residuos en cantidades industriales que terminan en basurales a cielo abierto, o en el mejor de los casos en un relleno sanitario, los industriales importan ingentes cantidades de residuos para ser utilizados como insumos industriales que debieran poder ser obtenidos en Argentina. La ley de envases pretende ser el dispositivo normativo que acompañe el plan de erradicación de basurales a cielo abierto que puso en marcha el Ministerio de Ambiente”. Y también explicó que el proyecto pretende “poner en práctica la responsabilidad extendida del productor”, para lo cual resulta central “el eslabón de los recuperadores urbanos”, “cuya dignificación laboral tiene que ser condición esencial para ese sistema”, concluyó.